4 mil 400 empleos se perdieron en Calama según datos del INE

calama panoramicaComo cada fin de mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el índice de desempleo en el que nuevamente Calama supera la media nacional y regional.

Según los datos del último trimestre móvil (octubre-diciembre), la ciudad tuvo un 9,2% de desocupación lo que se traduce en 4 mil 420 empleos menos, las principales variaciones negativas se consignaron en la minería (-14,9%), el transporte y comunicaciones (-9,5%) e intermediación financiera (-39,7%).

En cuanto a la fuerza laboral vigente, Calama registra 63.700 personas con trabajo. De ellas, el 62,8% son hombres y 37,1 % mujeres.

El índice de desempleo (9,1%), es un punto porcentual mayor al del trimestre móvil anterior y supera con creces la media nacional que llegó a 5.8 % , y a la regional que está en 6,3 %.

Al respecto el secretario regional ministerial del Trabajo (s), Rubén Gajardo, comentó que pese a los índices en Calama y al leve aumento que se registró en la Segunda región . «El desempleo se ha mantenido a niveles razonables».

Señaló que en nuestra región, «no ha impactado mayormente el desempleo ante el contexto de las desvinculaciones, ya que nos mantenemos bajo la media anual regional de un 6,5%», dijo Gajardo.

El seremi también sostuvo que pese a este leve aumento registrado, la región continúa creando empleos destacando las áreas de industria manufacturera, construcción y administración pública y defensa, que en su conjunto aportaron más de 14 mil puestos de trabajo.

Cuenta propia

Según el informe del INE una de las cifras que se destacan a nivel regional es el aumento del 11 % en los trabajadores por cuenta propia es decir personas que explotan su propia empresa económica o que ejercen independientemente una profesión u oficio, pero que no tienen ningún empleado a sueldo o salario.

Actualmente en Chile 2 de cada 10 personas ocupadas lo hacen bajo esta categoría y en la región este número llega a las 5 mil 160 personas.

Uno de los problemas del aumento de este tipo de trabajo, según los expertos, es que un porcentaje de estos trabajadores lo hace en condiciones precarias. Es decir, sin un contrato, sueldo fijo o pago de imposiciones.

El analista económico de Libertad y Desarrollo (LyD) Francisco Klapp comenta que el aumento en este tipo de trabajadores se debe al escenario que experimenta la economía en el país.

«Este aumento de trabajadores por cuenta propia es producto de la desaceleración. Que haya un auge tiene que ver con que las condiciones del mercado no son tan buenas. Ya no hay tantos puestos de trabajo, la economía ya no está generando estos espacios y estas personas están saliendo a buscar trabajo de manera informal».

El comercio es el rubro que más empleos genera bajo la modalidad del trabajo por cuenta propia y según las estadísticas, ha sido la más estable durante los últimos años.

El 20% de los trabajadores por cuenta propia en el rubro del comercio realiza su actividad en la calle, es decir en su mayoría son vendedores ambulantes. También el 18% de estos trabajadores, habían cursado sólo hasta el cuarto año medio.

«Estas condiciones dan cabida a empleos precarios e informales, tal vez por falta de oportunidades o por falta de preparación académica», dice Klapp y agrega que por ello se cuestiona si estos son los mejores empleos, si son realmente estables.

Señala que estas actividades si bien le generan al trabajador un ingreso en dinero, no le garantizan estabilidad y lo más preocupante puede ser «pan para hoy y hambre para mañana, pues si no cotizan en las AFPs tendrán paupérrimas jubilaciones».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!