Sofofa: producción industrial sufre caída de 1,6% en octubre

sofofa la terceraContinúan las señales de desaceleración de la economía chilena. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó esta mañana que en octubre la producción física industrial cayó 1,6% respecto a igual mes del año pasado.

«Estos resultados muestran que el sector manufacturero continúa entregando signos de estancado desempeño», dijo el gremio.

Por su parte, las ventas de octubre, que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, cayeron 0,5% anual. En tanto, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron 1,7% anual.

Cabe consignar que octubre tuvo un día hábil menos respecto a igual mes del año pasado.

Sofofa precisó que el sector exportador industrial explica buena parte de la caída en octubre, pues sigue restándole impulso, a excepción de líneas particulares ligadas a la agroindustria.

En las ramas asociadas a la inversión, pese a que su nivel se mantiene bajo respecto de registros del año pasado, se aprecia un inicio de una leve recuperación de estas líneas, las que estarían respondiendo a la mayor actividad transitoria del sector construcción y a una baja base de comparación.

Con todo, Sofofa indicó que en lo más reciente se han observado algunos signos positivos en ramas asociadas al consumo habitual, influidos principalmente por la depreciación cambiaria, por sustitución de importaciones.

Con lo anterior, tanto la producción como las ventas industriales acumularon, en lo que va del año a octubre, un aumento de 0,3%, en relación a igual periodo del año pasado.( DF)

 

Comenta esta Noticia!