Reforma tributaria: ajustes ingresarían al Congreso con suma urgencia

platitaHoras decisivas vive el proyecto de ley que realizará ajustes legales a la reforma tributaria, texto que el gobierno ingresará a trámite entre el miércoles y viernes de la próxima semana.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el coordinador de Política Tributaria de la repartición, Alberto Cuevas, han liderado el diseño y el trabajo pre legislativo del proyecto, con el objetivo de que su tramitación sea “lo más rápida posible”.

Y si bien en público el subsecretario no ha querido referirse a los plazos del proyecto -señalando que dependen de la voluntad soberana de los legisladores-, en privado Micco ha compartido con parlamentarios y asesores de organizaciones gremiales el cronograma tentativo para despachar la iniciativa, que contemplaría que la nueva ley ingrese a la Cámara de Diputados con suma urgencia, lo que significa que el texto debe ser conocido y despachado en un plazo de 15 días por la respectiva cámara.

De esta manera, según quienes han conocido el detalle de las fechas previstas por el Ejecutivo, la reforma sería despachada de la Cámara Baja a más tardar el miércoles 23 de diciembre, justo antes de las fiestas de Navidad y la semana distrital.

La apuesta de Hacienda es que con el trabajo prelegislativo realizado a la fecha, que ha incluido reuniones de Micco y Cuevas con bancadas parlamentarias, los presidentes de la Cámara Marco Antonio Núñez y del Senado Patricio Walker, y equipos técnicos de gremios como la CPC, la Conapyme, la Asech, la Multigremial de Emprendedores y las cuatro principales auditoras (PwC, EY, Deloitte y KPMG), servirán para acotar “lo máximo posible” el debate de la iniciativa, bajando las expectativas respecto al contenido del texto.

“Hay que tener muy claro que el ajuste legal a la reforma se trata de un proyecto acotado, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento tributario”, señaló Micco en una entrevista publicada en la Revista Aniversario por los 27 años de Diario Financiero.

A partir de la primera semana de enero, el Senado comenzaría el análisis del proyecto con miras a despacharlo antes del viernes 15. De esta manera, se reservaría la semana del lunes 18 de enero al viernes 22 para un tercer trámite o una posible comisión mixta.

Los cambios en cuestión

El 10 de agosto pasado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en compañía de los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth, y del Senado, Andrés Zaldívar, anunció el envío de un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria aprobada en septiembre de 2014.

Hacienda se enfocó en cuatro temáticas al diseñar el nuevo proyecto: simplificar la interacción entre los sistemas de renta atribuida e integración parcial, realizar aclaraciones a la tributación del IVA en la construcción y del leasing, y ajustar la vigencia de la norma general antielusión.(DF)

Comenta esta Noticia!