Reducir la propia huella de carbono puede ser una resolución para 2016

plantaenmanosEste año termina con un importante acuerdo de 196 naciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, los compromisos alcanzados en la Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP21) requieren también esfuerzos individuales.

«Es importante implementar medidas que permitan disminuir las emisiones de GEI, tanto a nivel nacional como a nivel personal, dado que todo esfuerzo aporta a la mitigación del cambio climático», subraya Claudia Mac Lean, encargada de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la U. de Chile.

En promedio, cada chileno emite anualmente 5 toneladas de CO {-2} , una cifra que no es tan elevada como la de países desarrollados, dice Marcelo Mena, subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, esconde grandes brechas: «Hay gente que no tiene auto ni calefacción, mientras que otras viajan mucho en avión y tienen 4×4. La variabilidad es grande».

Por eso, agrega, la «invitación es a que cada uno se proponga para el año que empieza, tomar las medidas que estén a su alcance para reducir sus propias emisiones». Y al hacerlo, además de quitar presión al planeta, también se puede aliviar el bolsillo.

Punto de partida

Para tener una línea base, lo primero es calcular la propia huella de carbono. Esto se puede hacer ingresando algunos datos sobre su uso de transporte y consumo de energía en el sitio www.mma.gob.cl/quieromejorarmihuella/ .

Con el resultado obtenido será más fácil detectar por dónde comenzar a reducir emisiones. Luego, puede aplicar algunos de estos consejos:

Transporte. Prefiera transporte público, auto compartido, bicicleta o camine si la distancia es menor a 1,5 km. Si conduce, «hacerlo en forma eficiente permite ahorrar entre 15 y 25% de combustible, lo que a su vez resulta en una reducción de emisiones de CO {-2} «, dice Mac Lean. Esto se logra evitando aceleradas y frenadas innecesarias; manteniendo la presión adecuada de los neumáticos. Considere también que a velocidades superiores a 120 km/h, el consumo de combustible es 30% mayor que a 80 km/h y por cada litro de combustible ahorrado se emiten entre dos y tres kilos menos de CO {-2} a la atmósfera.

Electricidad. Si sale el fin de semana o de vacaciones, desenchufe los aparatos que no requieren estar conectados. No deje cargadores de celulares enchufados, active el modo bajo consumo en computadores y otros dispositivos. «Reemplace las ampolletas incandescentes por las eficientes o por LED. Cada ampolleta de 60 W que se reemplace equivale a una reducción de CO {-2} equivalente a plantar dos árboles», indica Mena.

MacLean sugiere preferir equipos electrónicos con sellos de eficiencia energética. En www.top-ten.c l es posible ver las ampolletas, refrigeradores, televisores y autos más eficientes del mercado nacional.

Aislación : Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, de la U. de Talca, destaca la importancia de aislar la casa para evitar la entrada de frío y la fuga o el exceso de calor. Sugiere aislar muros interiormente con placa de yeso cartón y poliestireno o exteriormente con estuco EIFS y las ventanas con vidrio doble y marcos de madera o PVC.

«Para aislar interiormente los muros de una casa de albañilería de 100 m {+2} , inviertes $810 mil, pero ahorras $308.000 al año y reduces 867 kg de CO {-2} . Aislando el techo con lana mineral de 70 mm ahorras al año $214.000 y reduces 602 kg de CO {-2} «, ejemplifica. Los cálculos para la propia casa se pueden hacer con la app gratuita Kipus A+, desarrollada en el centro que dirige y una de las 16 finalistas del concurso internacional Decarbonathon, cuya final será en enero en París.

En la casa : Mac Lean propone algunas medidas prácticas para reducir el consumo energético y de combustible en el hogar: tomar duchas cortas, lavar loza y ropa con agua tibia o fría, hervir solo el agua que se necesitará, evitar el agua embotellada, «porque la botella plástica tiene grandes costos ambientales y costos asociados al transporte».

Mena sugiere poner aireadores en la ducha para reducir el consumo de agua. «Esto puede reducir 170 kg de CO {-2} al año debido al ahorro de combustible».( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!