Proyecto Minero El Espino obtiene aprobación con condiciones para operar en Illapel

illapel 2Luego de más de dos horas de exposición y evaluación por parte de las autoridades del Gobierno Regional, se concretó la aprobación con condiciones para el proyecto minero El Espino, el que tendrá sus operaciones en la comuna de Illapel de la Provincia del Choapa.

Esta plenaria, es una instancia que forma parte de un proceso que da respuestas por parte de los distintos servicios públicos, dentro de los que principalmente está la Seremi de Minería, Medio Ambiente, Minvu, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Salud y Economía en virtud de revisar las adendas propias del Estudio de Impacto Ambiental que aseguren un desarrollo productivo eficiente y que cumpla con lo permitido para su productividad considerando el impacto que éste produce.

Dentro de las principales observaciones efectuadas, está la realizada por la Seremi de Obras Públicas Mirtha Melendez respecto a la viabilidad de la ruta por donde transitarán el transporte de alto tonelaje para sus operaciones, lo que se conectaría fundamentalmente desde la ruta 49 por Illapel y la ruta 71 por Canela, siendo ésta última de atención por parte de las autoridades al advertir la prohibición de transitar atravesando a zona urbana de ésta localidad y pudiendo con esto generar un fuerte impacto comunitario.

“Hemos dado la aprobación, el vamos a este proyecto y en la fase de construcción va a generar más de tres mil empleos para la Provincia del Choapa, principalmente en las comunas de Illapel, también de Canela y Salamanca, además de Los Vilos, así que es un proyecto de inversión que va a generar dinamismo económico, productivo, va a generar empleo y ese fue mi compromiso desde el principio levantar y llevar a cabo impulsar proyectos de desarrollo importantes que generen empleo pero que también sea un desarrollo sustentable” señaló el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez.

Asimismo, el Seremi de Minería, Igor Díaz enfatizó en el aporte que entregan estos proyectos para el desarrollo regional “es un proyecto muy importante para nosotros considerando lo que se está viviendo en el sector minero, donde existe confianza por sí misma y se está invirtiendo en el país, en una región  y una provincia que es minera por excelencia. Por tanto es un proyecto que va a llegar a impactar positivamente la economía de la zona. Como riesgo yo creo que las comunidades son las que principalmente hay que respetar y con las que se debe generar un trabajo fuerte, quienes además han visto con buenos ojos este proceso y este proyecto por lo tanto creo que más que amenaza es una buena oportunidad” enfatizó la autoridad.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En abril de este año, el proyecto El Espino, perteneciente a la empresa Sociedad Punta del Cobre (Pucobre) ingresó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental para la explotación de un yacimiento minero ubicado a unos 35 kilómetros al norte de Illapel, cuyo objetivo será la producción de aproximadamente 2.300.000 toneladas secas de concentrado de cobre con contenido de oro durante 16 años, y 76.000 toneladas de cátodos de cobre de alta pureza durante 11 años. El método de explotación será a rajo abierto, en un área a intervenir que  abarcará 1.320 hectáreas. Para ello, proyecta una inversión cercana a los US$624 millones de dólares.

Otro aspecto que valora es la utilización de agua de mar para sus faenas, ya que la inversión de Pucobre implicará captar agua en el sector costero a una tasa del orden de 180 l/s, en un punto ubicado en las cercanías de la localidad de Puerto Oscuro,  que será impulsada a través de un acueducto de aproximadamente 64 km.

Cabe destacar que en mayo, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental organizaron dos talleres de participación ciudadana en las localidades de Canela y Puerto Oscuro, en que participaron representantes de Comunidades Agrícolas, Juntas de Vecinos, Agrupación de Mujeres Rurales, Concejales y  Pescadores. ( Diario El Día)

Comenta esta Noticia!