Profesionales de Rol A de Codelco cuestionan los resultados trimestrales presentados por la cuprífera

paro codelco logoLa Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, que agrupa al estamento supervisor y profesional de Codelco, manifiesta sus suspicacias ante el informe de resultados del tercer trimestre 2015, y exige mayor transparencia con respecto a los costos, y a la relación entre empresas asesoras, de servicios y subcontratos, con candidatos a cargos públicos.

 

Tras la presentación del informe de resultados del segundo trimestre de 2015 por parte de Codelco, los profesionales de Rol A de la minera, agrupados en la FESUC, presentaron sus reparos ante la política que está llevando adelante la actual administración de la cuprífera, encabezada por su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

 

Al respecto, la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, declaró que “Codelco obtiene estos resultados porque lleva adelante una política errada, con baja capitalización por parte del Estado, y a espaldas de sus propios trabajadores. Aquí debe haber participación de quienes día a día desempeñan roles claves, es decir, los supervisores y profesionales de Rol A”.

 

La organización enfatizó que no se puede culpar a la baja en el precio del cobre en los mercados internacionales. “Los precios siempre son cíclicos. Lo que aquí falta es una mirada a largo plazo una política nacional minera, que contenga  una estrategia para enfrentar las fluctuaciones. En lugar de eso, no hemos sido capaces de discutir si quiera  la ley reservada del cobre, que  obliga a entregar el 10% de las ventas a las fuerzas armadas y que hoy está en entredicho por el denominado caso milicogate.

 

Ante esto, la FESUC exige más transparencia a la minera estatal, “El 40% de los costos operacionales de Codelco son capturados por empresas contratistas, cuyas altas utilidades y bajas productividades no nos dejan de ser llamativas”, señaló. “Por eso exigimos que se transparenten estos costos, especialmente de empresas asesoras, de servicios y de subcontrato, y su relación con ejecutivos y ex ejecutivos de Codelco, y también con candidatos a cargos públicos, sus asesores y familiares”.

 

La Federación subrayó que “Codelco le ha mentido al país al decir que ha sido necesario despedir a 350 supervisores de diferentes divisiones, con el fin de ahorrar costos y mejorar su productividad. Nada más falso. La supervisión representa cerca del 6% de los costos operacionales, por lo que estos despidos significan un supuesto ahorro de apenas un 0,53% de dicho costo, siempre y cuando no se contraten nuevos profesionales para cubrir los mismos puestos, cosa que sí se ha estado ocurriendo en distintas divisiones”.

 

“Como profesionales de Codelco, queremos poner en alerta a la opinión pública con respecto a los resultados que ahora se están entregando. Y es que hay sectores que están esperando que a Codelco le vaya mal, para tener una justificación para privatizar”, sentenció FESUC ( El América)

Comenta esta Noticia!