Por dos años en Calama no se aplicó plan de mitigación por zona saturada

mitigacionEn silencio pasó el hecho que en diciembre de 2013 se derogó el Decreto Ley N° 20 que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10, hecho que durante dos años congeló los planes de mitigación puestos en marcha para que Calama salga de la zona saturada, situación que a fines de septiembre de este año se restituyó y a partir de 2016 se pondrá en marcha un nuevo plan, con información actualizada.

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, el decreto que nombra a Calama como zona saturada por material particulado 10 nunca se derogó, sino más bien, fue el Decreto Ley N° 20 que establece las acciones a tomar para sacar de esta condición a la ciudad.

«Este decreto derogaba la norma anual de calidad del aire por PM10 en diciembre de 2013, la cual fue restituida en septiembre de 2015, por lo tanto Calama continúa en su condición de zona saturada, pero las medidas de mitigación estuvieron congeladas», explicó Lerzundi, el proceso vivido en la ciudad.

Consecuencias

Al estar congelados los planes de mitigación, no se analizaron durante este período los índices de las estaciones de monitoreo instaladas en la comuna.

«Por esta razón, estamos realizando una actualización de las emisiones de MP10 en Calama y con esto podremos proponer medidas para disminuir la contaminación, para así continuar con las acciones que habían sido congeladas. Y estos resultados los tendremos en enero del próximo año», comentó el seremi de Medio Ambiente.

Calidad del aire

Según los datos analizados este año para el período 2014, la calidad del aire de Calama según las estaciones de monitoreo ubicadas en el Hospital del Cobre, Escuela Pedro Vergara Keller, Club Deportivo 23 de Marzo, Centro y Servicio Médico Legal, cumplieron con la norma diaria de MP10.

Con respecto a la norma anual de MP10, la estación Hospital del Cobre cumplió con la norma y la estación Servicio Médico Legal se encontraría en situación de saturación.

Con respecto al MP2.5, se cumpliría con la norma diaria en todas las estaciones, sin embargo la norma anual estaría en saturación para la estación Servicio Médico Legal.

En relación al parámetro SO2, las estaciones Hospital del Cobre y Servicio Médico Legal cumplieron con la norma diaria y anual.

Las estaciones de la Escuela, Club Deportivo 23 de Marzo y Centro, sólo poseen información desde el año 2013, para los contaminantes MP10, MP2.5, Pb y As (ambos en MP10 y MP2.5), SO2, NO2, CO, O3, según corresponda. Dado que la estación no cumple con los 3 años de monitoreo y por ello aún no es posible evaluar la norma anual, sólo se puede evaluar cumplimiento de la norma diaria.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!