Ministra Williams se reúne con parlamentarios de República Checa

  • ministra bynLas autoridades sostuvieron un diálogo sobre el proceso por el que está pasando la industria en nuestro país, y de qué manera pueden oficiar una colaboración.

La Ministra de Minería Aurora Williams, recibió al Embajador de la República Checa Josef Rychtar, y los miembros de la Cámara de Diputados del país, Jiri Mihola, Pavel Sramek, Robin Böhnisch, Vaclav Zemek, además del presidente del comité de relaciones exteriores y el vicepresidente de la cámara.

En el encuentro, la secretaria de Estado dio a conocer la situación en la que está la minería de nuestro país actualmente, con los desafíos respecto de los yacimientos que ya llevan 100 años de producción o más como es el caso de Chuquicamata y El Teniente.

La autoridad explicó además que “históricamente las mineras se desarrollaron a rajo abierto, pero ya que ha envejecido el mineral, se ha buscado hacer una minería subterránea, como por ejemplo, lo que está ocurriendo en Chuquicamata”.

En este mismo sentido, Williams recalcó que existen nuevos retos involucrados en este cambio, entre ellos la seguridad, la construcción de túneles, la automatización y la ventilación de los yacimientos. En esta materia, los parlamentarios se mostraron muy interesados en aportar en estos temas con las empresas mineras ubicadas en nuestro país.

La ministra, entre otros temas, explicó que en Chile contamos con los Mapas Geológicos, realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, los cuales buscan “facilitar la exploración, pero también poder reconocer los riesgos geológicos en diferentes territorios de asentamiento de ciudades”.

Todas las autoridades mostraron su interés por seguir trabajando en temas de colaboración, a través de la Embajada de República Checa en Chile, guiada por su embajador, Josef Rychtar.

Comenta esta Noticia!