Minera Michilla cosechó su último cátodo

catodo michillaEn un hito de la industria minera regional y nacional Minera Michilla cosechó ayer su último cátodo de cobre. La compañía que fuera la primera operación minera de gran escala del Grupo Luksic y la primera empresa minera privada chilena, cuyas marcas de cátodos de cobre fueron registradas por la Bolsa de Metales de Londres inicia a partir de hoy un lento proceso que podría terminar con su cierre definitivo.

La información fue confirmada ayer por Anesti Papasideris, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de la compañía, quien explicó que este hito marca el fin de la producción en Michilla y que tras su cierre -previsto para el 28 de diciembre- se iniciará una etapa focalizada en la preservación y vigilancia de sus instalaciones.

Sin embargo, los planes de Antofagasta Minerals (AMSA) para Michilla es ponerla en venta a algún grupo con intereses y experiencia en operaciones de menor escala.

«En el lugar hay recursos mineros que pueden ser interesantes para una empresa especializada en mediana minería. Una vez que completemos nuestro plan de término de operaciones y con condiciones más favorables del mercado, es posible que surja interés de alguna empresa especializada en mediana minería», comentó Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc a este diario hace unas semanas.

Hasta diciembre de 2014 Michilla contaba con una dotación propia de 700 trabajadores y 1.100 contratistas.

En cuanto a la producción registrada por la faena, los datos aportados por AMSA apuntan a que en 2014 alcanzó un volumen de 44.000 toneladas, en tanto para 2015 se espera que produzca cerca de 30.000 toneladas de cobre fino.

Como todas las compañías mineras con producción sobre las 10 mil toneladas, Michilla presentó en noviembre de 2014 su Plan de Cierre de Faenas al Sernageomin, cuyo costo alcanzó US$42 millones.( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!