Minera Centinela junto a Municipio realizaron talleres para rescatar la historia y patrimonio de Sierra Gorda

SIERRA GORDA TALLERRevalorizar  el rol que tienen los adultos mayores mediante un sano compartir de experiencias personales y familiares, reforzando así el sentido de pertenencia de los vecinos con su pueblo y el patrimonio cultural de la zona, fue el principal objetivo del ciclo 2015 de los talleres “Centinela junto a ti”, desarrollados por Minera Centinela con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda.

Centinela desarrolla estos encuentros de prevención social y autocuidado desde 2008, y de acuerdo a la visión de su gerente de Asuntos Externos & Sustentabilidad, Cristian Puga, “son estas instancias sencillas y de encuentro las que enriquecen nuestro relacionamiento y trabajo comunitario, porque en estos talleres pudimos rescatar y perpetuar las vivencias y sueños de los vecinos, dejando un importante legado para los niños y jóvenes de la comuna”, explicó el ejecutivo.

Para dar un cierre a estos talleres, se organizó una emotiva ceremonia en la ex oficina salitrera Chacabuco, uno de los lugares donde se desarrollaron estos talleres, instancia en la que el Alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda, José Guerrero comentó “Me siento muy emocionado y contento de ver cómo las vivencias de nuestros vecinos de la tercera edad quedaron plasmadas en este libro, lo que han vivido, lo que han trabajado, la existencia de la comuna, yo creo que es muy motivante. Por ello, doy las gracias a Minera Centinela que confía en nosotros, así como también nosotros confiamos en ellos, en que en conjunto se pueden hacer grandes cosas en beneficio de toda la comuna de Sierra Gorda”.

En la ocasión, se presentó el libro “Mi vida, nuestra historia:  Sierra Gorda y Baquedano en los ojos de sus adultos mayores”, documento que se concibió como un reconocimiento a estas comunidades, por forjar su vida, su carácter y su futuro en el desierto más árido del mundo, rescatando así un importante patrimonio que sin duda perdurará en el tiempo.

En palabras del escritor, investigador y recopilador antofagastino, Sergio Gaytán, este libro “rescata y valora a nuestros adultos mayores dejando una enseñanza para las nuevas generaciones. Me toca ser de alguna manera uno de los privilegiados que leemos el libro antes que la gente lo conozca, y les puedo mencionar que se trata de un documento que no improvisa, sino que se construye de relatos de los mismos habitantes de la comuna”

Los vecinos y vecinas partícipes de estos talleres y cuyos testimonios quedaron plasmados en este libro, también destacaron la iniciativa desarrollada por Centinela y el Municipio de Sierra Gorda.

“Es bueno conocer las vivencias de personas mayores y ver que nuestro pueblo tiene mucha historia. Yo llevo más de 30 años viviendo en Sierra Gorda y hay cosas que no conocía, y con estos talleres y este libro se rescatan estas vivencias”, explicó Estela Ramos, vecina de Sierra Gorda

Por su parte, Nora Suarez, también vecina desde hace 40 años de Sierra Gorda, comentó “me siento orgullosa de haber participado de estos talleres, nos llevamos lindos recuerdos. Les agradecemos estos espacios ya que uno lo pasa muy bien, hay compañerismo, nos entretenemos, muy bonito. Yo llevo como 40 años en Sierra Gorda, llegué jovencita, los niños se nos acercan, nosotros les contamos nuestra historia, lo que hemos vivido y por eso entregué mis testimonios para el libro lo que me hace muy feliz”.( NM)

Comenta esta Noticia!