Manuel Viera fue elegido Director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

  • UDLA MVieraEntre sus objetivos considera el apoyo a las instituciones públicas, fomentar la pequeña y mediana minería y mejorar la formación académica de los futuros profesionales del área.

El director de la Escuela de Minas de UDLA-Universidad de Las Américas, Manuel Viera, fue elegido -con la tercera mayoría a nivel nacional- como uno de los ocho nuevos directores del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH). Desde este cargo, comentó, se enfocará en aportar al mejoramiento de las escuelas que forman ingenieros del área.

Viera subrayó que, tal como lo realiza desde UDLA, ahora desde el IIMCH su gestión se concentrará también en mejorar el perfil académico de los futuros profesionales de la minería y, de esta forma, fortalecer el rol del instituto como una instancia técnica referente en la industria minera.

En ese contexto, como nuevo miembro del directorio del instituto, el académico considera prioritario poner énfasis en la mejora de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

 

“La pequeña y mediana minería adolece tanto la falta de estrategias de crecimiento y desarrollo, debido a la ausencia de políticas públicas desde hace al menos 30 años, como también la falta de un modelo de planificación estratégica. Estos tópicos son los que se pretenden fortalecer, en base a contar con una opinión técnica respetada y que proponga soluciones y menos críticas. El Instituto de Ingenieros de Minas debe recuperar su rol de actor relevante en materias de importancia para el país”, expresó Viera.

 

Perfil de egreso y competencias integrales

En cuanto a su preocupación por las competencias profesionales de los egresados de las distintas escuelas de Minería, Metalurgia y Geología del país, Viera sostiene que las mallas curriculares y cuerpos docentes son fundamentales para los futuros profesionales del área.

 

“Dentro de las responsabilidades del Instituto de Ingenieros de Minas está la preocupación por la calidad de la docencia que se imparte en las distintas universidades e institutos profesionales y por nuestra parte, en UDLA, hemos cumplido ese objetivo, al contar con una malla curricular moderna y flexible, un cuerpo de profesores reconocidos en la industria y la infraestructura de laboratorios que son una ventaja competitiva sostenible”, manifestó el académico.

 

El director de Escuela plantea también que la clave de la formación académica está constituida por distintos aspectos que hoy deben ser considerados en las mallas y los programas. Para el nuevo director de la IIMCH, “el sello diferenciador es universalizar la Minería Planetaria en los proyectos de inversión, es decir, tener siempre como prioridades el cuidado del medio ambiente, el respeto y sinergias con las comunidades, el correcto reciclaje de residuos y la felicidad laboral y familiar”.

 

Además de su interés en los futuros profesionales de la minería, Manuel Viera destacó la necesidad de que el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile apoye y complemente las labores de los distintos organismos públicos, para que en un trabajo conjunto, las políticas públicas que la industria necesita sean desarrollados y fomentados, de acuerdo a la importancia de la industria minera chilena.

Comenta esta Noticia!