LAN inaugura ruta Antofagasta-Lima con tres vuelos semanale

aeropuerto antofagastaEl norte de Chile quedará conectado directamente con Lima y el resto del mundo a partir de este jueves, cuando LAN dé inicio a su nueva ruta Antofagasta-Lima, variante que permitirá reducir tiempos de vuelo a otros países de la región entre 5 y 6 horas.

La conexión con la capital peruana permitirá acceder a varios destinos -como el Caribe, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador- con una sola escala. De allí la importante reducción en las horas de vuelo.

Lima es uno de los hub más importantes de la región, puesto que también comparte con Sao Paulo y Bogotá. Sin embargo, por el momento la compañía no contempla la posibilidad de abrir una ruta que conecte directamente a Antofagasta con Brasil o Colombia.

El gerente general para Chile del Grupo LATAM, Gonzalo Undurraga, explicó que la primera tarea es crecer en el número de operaciones Antofagasta-Lima, para eventualmente ir sumando otros destinos, pero siempre a través de la capital del Perú.

“La idea es madurar este vuelo y si hay más demanda aumentar la frecuencia, pero no aumentar Antofagasta a otros hub más lejanos y no óptimos como ruta”, señaló Undurraga. “El hub más próximo al norte de Chile es Lima. Si uno se fuera por Sao Paulo o Brasilia, se desviarían y sumarían horas de vuelo. Por eso, Antofagasta era importante como ubicación geográfica en relación a Lima”, agregó.

Así, en el mediano plazo el principal desafío para la compañía es consolidar esta nueva ruta. Como plan inicial, los vuelos entre ambas ciudades se realizará los días lunes, jueves y sábado -con una duración aproximada de 2,5 horas-, pero en la medida que la frecuencia de pasajeros aumente, LAN pretende llegar a un vuelo diario.

“En la medida que haya más pasajeros desde Antofagasta al mundo, se podría partir con tres frecuencias semanales, pero ojalá movernos a cinco, e idealmente terminar en un vuelo diario”, comentó Undurraga. En un escenario donde la “minería está más lenta”, Antofagasta “es un polo de desarrollo económico que tiene un potencial de tráfico muy alto”, destacó.

En ese sentido, la compañía prevé que este vuelo, operado por LAN Perú, llegue a transportar alrededor de 30 mil pasajeros durante el primer año, siendo los destinos más demandados: Colombia, el Caribe y Estados Unidos (Miami-Orlando).

“El destino que se espera tenga mayor demanda es Colombia, porque en los últimos años es lo que más estaba saliendo desde Antofagasta al mundo”, dijo Pablo Yunis, gerente de ventas de LAN en Chile.

La aerolínea es optimista en cuanto a los resultados de esta nueva ruta. Para los tres primeros meses la ocupación ya bordea el 80%. “Estamos proyectando factores de ocupación muy buenos. En la medida que esto responda rápido, quizás antes de un año podamos empezar a evaluar si aumentamos las operaciones”, indicó Undurraga. “Pero estamos entusiasmados. Diciembre, enero y febrero ya se vendió muy bien”, remarcó.( Pulso)

Comenta esta Noticia!