Gas Natural Fenosa entra en recta final para quedarse con activos de Pacific Hydro en Chile

gas fenosaTras cerca de ocho meses de negociaciones y ofertas, la venta de la generadora australiana Pacific Hydro estaría llegando a su etapa final. Y uno de los que corre con bastantes posibilidades para quedarse con parte de los activos es Gas Natural Fenosa (GNF), firma que el año pasado llegó al país tras quedarse con la operación de la Compañía General de Electricidad (CGE).

Consultada la firma, señaló que “nuestra compañía siempre está abierta a analizar y estudiar oportunidades de crecimiento en aquellos sectores y mercados en los que exista encaje estratégico. No obstante, en relación con este proceso concreto, Gas Natural Fenosa no hace comentarios sobre su posible interés puesto que se trata de operaciones sometidas a acuerdos de confidencialidad”.

Fenosa estaría participando a través de Global Power Generation (GPC), una sociedad donde también participa Kuwait Investment Office (KIO) con 25%, según consignó Expansión, y que tiene como objetivo crecer en este mercado a nivel mundial.

De quedarse con los activos de Pacific Hydro, Fenosa concretaría su intención de ingresar al sector generación en Chile, interés que han manifestado públicamente.

Aunque en un principio el fondo IFM (Australian Infrastructure Fund), propietario de Pacific Hydro, intentó vender los activos que posee en Australia, Brasil y Chile como un paquete, fuentes de la industria comentan que la decisión habría cambiado y ahora apostarían por dividirlos en dos: Brasil y Chile por un lado, y Australia por otro.

Esto causa sentido para varios de los interesados. Por ejemplo, para la noruega Statkraft, que participa con Pacific Hydro en algunas centrales de pasada en Chile y, por lo tanto, se han declarado como el comprador natural de esas participaciones.

Otra firma que estaría participando del proceso es el grupo estadounidense AES, que en Chile controla a Gener.

Los activos

Se estima que toda la operación de Pacific Hydro tendría un valor en torno a los

US$ 1.500 millones.

Aunque está desde 2002, en 2004 concretó su primer negocio en Chile al comprar las centrales hidroeléctricas Coya y Pangal, en la Región de O’Higgins.

En 2008 iniciaron la construcción de su primer proyecto propio, la central Chacayes, mientras que en 2010 las unidades de pasada La Higuera y La Confluencia, que fueron fruto del joint venture entre la australiana y la noruega SNPower, hoy Statkraft.

Aunque no exento de inconvenientes, hoy Pacific Hydro cuenta directa e indirectamente en Chile con una capacidad instalada de 559 MW.

En total, Pacific Hydro tiene 18 activos operando en los tres países. En Brasil produce energía en base a centrales eólicas y en Australia está con hidroeléctricas, eólicas, geotermia y solares.( DF)

Comenta esta Noticia!