En San Roque estará la mina de oro más grande de Colombia

colombia san roqueLa luz verde de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al proyecto Gramalote es un paso definitivo para que el municipio de San Roque, en el Nordeste antioqueño, sea desde 2021 epicentro de la mayor producción de oro del país y acoja el proyecto de minería a gran escala más grande construido en Colombia en los últimos 30 años.

La licencia ambiental, de 246 páginas, fue otorgada a la sociedad compuesta por las multinacionales AngloGold Ashanti y B2Gold, especializadas en minería de oro y con robustas operaciones en otros países.

Desde 2006 identificaron el proyecto, que será a cielo abierto en un título minero de 10 mil hectáreas, de las que se intervienen 1.300 hectáreas (vías, campamento, oficinas) y estiman que el tajo de explotación sea de 190 hectáreas cuando alcance su mayor tamaño.

En el cronograma de Felipe Márquez Robledo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de AngloGold Colombia, en unos 5 años se espera sacar la primera de unas 400 mil onzas anuales de oro, es decir, 3,3 veces más que el mayor productor legal actual (la antioqueña Mineros S.A.).

A ese ritmo, Gramalote tiene una vida útil inicial de 11 años de operación, con un potencial identificado hasta ahora de entre 5 y 7 millones de onzas, solo para exportación.

Con una onza de oro a 1.300 dólares, la mina generaría unos 20 millones de dólares en regalías anuales, parte de los 180 millones que pagaría en todo tipo de impuestos.

Pero ya se han invertido unos 250 millones de dólares, en exploración, estudios técnicos y ambientales que concluyeron con la aprobación de la Anla y un permiso operativo de la Secretaría de Minas de Antioquia, explicó Márquez a EL COLOMBIANO.

Con la meta de empezar la construcción en tres años, ahora se procederá a acoplar el terreno requerido, lo que implica tres cosas. De una parte, un programa de coexistencia con mineros artesanales, que sean reconocidos como tales por la Gobernación y el Ministerio de Minas, de los cuales AngloGold ha identificado unos 200 en la zona.

Frente a otros proyectos, además de subcontratos de formalización, se creará una empresa con mineros artesanales a la que se donará una mina y una planta de aprovechamiento que tendrá una inversión de 21 mil millones de pesos.

Luego viene el reasentamiento de unas 350 familias que cultivan y tienen trapiches en el territorio, así como la construcción de viviendas para aquellas ya identificadas en la zona operativa que ocupará la mina.

“No empezaremos a construir hasta que haya terminado a satisfacción este proceso tanto para la comunidad, como la Anla y para nosotros, aclaró Márquez, quien destaca la aceptación de los habitantes de San Roque, como se evidenció en la audiencia pública del 25 de septiembre pasado.

Mientras eso ocurre en campo, en el escritorio se concluye la ingeniería del proyecto y el estudio de viabilidad financiera. Dependiendo del valor del oro para finales de 2018 o inicios de 2019, se podrá comenzar la construcción de la mina, lo que demandará inversiones iniciales de unos 3,5 billones de pesos, a precios de hoy, durante dos años.

“Estamos corriendo escenarios financieros con un oro a 1.100 y 1.300 dólares. Esperamos que en tres años se haya recuperado el precio, en caso contrario, tocará adecuar el proyecto a la rentabilidad requerida por nuestros accionistas”, explicó el ejecutivo de AngloGold.

En la construcción de Gramalote se generarán unos 4 mil empleos directos, y otros 7.500 indirectos. En la operación habrá cerca de 700 personas vinculadas y 2.800 indirectos. Así las cosas, Gramalote cambiará el panorama económico del deprimido Nordeste antioqueño.( El Colombiano )

Comenta esta Noticia!