Diego Hernández: «La reforma laboral no se hace cargo de los desafíos del país»

diego 55Consciente de los desafíos que enfrenta la industria minera y el sector productivo nacional, el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, fue crítico de la normativa vigente en materia de agua, medio ambiente y tributaria. Sin embargo, su principal cuestionamiento lo centró en la reforma laboral que en la actualidad se tramita en el Congreso.

Tras la ceremonia que oficializó el traspaso de la operación de Minera Zaldívar desde Barrick a Antofagasta Minerals, Hernández se dio tiempo para analizar la situación de la industria y el país.

«Este es un día muy importante para nuestra empresa porque demuestra que estamos creciendo, que tenemos una base productiva mayor y que estamos incorporando un equipo de excelencia como es el de Zaldívar al grupo, por lo que estamos muy satisfechos», comentó de entrada para resumir el hito celebrado ayer.

Precios

¿Cuáles son las proyecciones del grupo con esta nueva incorporación?

-Las proyecciones son fortalecer AMSA con una operación competitiva que está en producción, lo que nos permite aumentar nuestra base productiva de manera instantánea y ver el futuro de mejor manera.

La compra de Zaldívar se da en un escenario difícil para la industria ¿cómo piensan enfrentarlo?

-Los mineros sabemos que el cobre tiene precios cíclicos, no es la primera vez que pasamos por un periodo de precios bajos. Naturalmente preferimos los periodos de precios altos. Esta adquisición va a contribuir a la empresa a resistir este periodo más complejo. Esto más adelante va a cambiar y debemos seguir trabajando duro para pasar el mal momento.

También hay nuevas normativas y exigencias de la comunidad…

-Las empresas mineras y particularmente nosotros hemos trabajado en como enfrentar las nuevas exigencias. Tenemos muchos más grupos de interés de los que había 20 años atrás. Creo que de a poco las cosas van decantando y hay que lograr un justo equilibrio entre lo que es legítimo reivindicar y exigir. En el tema de seguridad la industria minera ha demostrado tener estándares de clase mundial y asimismo hemos ido trabajando los otros temas como el ambiental.

En materia medioambiental en Antofagasta hay problemas ¿cómo avanzar para superarlos?

-Efectivamente hay cosas que mejorar en lo que respecta a los embarques de concentrado por el puerto de Antofagasta, pero estos temas son más fáciles de abordar que en otras regiones. Así es que yo creo que Antofagasta debería ser la primera región del país en superar los problemas ambientales.

En su discurso aseguró que «hay nuevas normas que dificultan la actividad minera». ¿A cuáles se refiere?

-Hay una serie de normas nuevas y creemos que el costo-beneficio de algunas no es el óptimo. Hay exigencias que son muy importantes y otras que son burocráticas y que no ayudan a los objetivos que la sociedad se propone.

¿Cuáles son las exigencias burocráticas?

-Las leyes de aguas, glaciares y de medio ambiente podrían ser mucho más efectivas. Un ejemplo extremo es la reforma tributaria, todos sabemos que es demasiado engorrosa y ha sido una mala reforma para obtener el objetivo de aumentar la recaudación sin afectar el crecimiento del país, es una reforma mal hecha. En la minería no estamos en una situación tan extrema, pero la legislación puede mejorar mucho para hacer más fácil el cumplimiento de las expectativas de la población.

¿En ese grupo está la reforma laboral?

-Sí, ese es otro ejemplo.

¿Qué aspectos le preocupan?

-La reforma laboral no va a ayudar en nada a superar la coyuntura actual del país, porque no se hace cargo de sus desafíos. Necesitamos incorporar a la mujer de manera más afectiva a la fuerza de trabajo, más flexibilidad y una serie de cosas de las cuales no se hace cargo. Quiere solucionar problemas que existían hace 30 o 40 años atrás y hoy ya no existen.

«La reforma laboral no va a ayudar en nada a superar la coyuntura actual del país, porque no se hace cargo de sus desafíos».

entrevista. DIEGO HERNÁNDEZ, presidente ejecutivo de Antofagasta plc:( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!