Cuestionan la labor del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

tierra seca 5El senador por la Segunda región, Jaime Araya, aseguró que hay un cuestionamiento «absoluto» al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Antofagasta y en particular a las autoridades que le dieron «la pasada» al proyecto Planta de Tratamiento de Minerales Nobles de Codelco, así como al galpón de acopio de concentrado de cobre de Antofagasta.

Capacidad en duda

En virtud de estos antecedentes, dijo, «uno obviamente puede poner en duda la capacidad de las personas que hicieron esta evaluación y creo que las autoridades que estaban en la época (2013) tienen que dar una explicación a la comunidad, porque Codelco se traerá la planta que les cerraron en Puchuncaví a la región, al patio trasero».

Araya agregó que lo óptimo hubiese sido que las autoridades llamadas a calificar el proyecto y dar la autorización respectiva, «hubieran leído un poco más y se hubieran dado cuenta que era una planta que no podía ser aprobada, a mi juicio, por una simple declaración de impacto ambiental, porque en este caso se necesitaba un estudio», recalcó.

Consultado sobre si es necesario un cambio en la institucionalidad del SEA, el parlamentario dijo que efectivamente ha planteado ese punto, pues «la institucionalidad ambiental debe tener un grado distinto de autonomía al de hoy, porque la presión que producen las empresas respecto de aprobar sus proyectos, se enfrenta a un servicio que es débil, que no cuenta con las competencias técnicas ni con los recursos económicos suficientes ni con la autonomía necesaria».

En este contexto, continuó Araya, es muy difícil que se le dijera que no a un proyecto de Codelco, «porque hay un componente político en que se ejercen presiones», dijo, y adicionó que en el caso de Antofagasta «el galpón también se hizo vulnerando el espíritu de las normas de protección ambiental y se obtuvieron las autorizaciones. Situación que se ve agravada, porque pese a que se han solicitado innumerables fiscalizaciones a la autoridad ambiental, estas no se cumplen».

«Estos no son los primeros proyectos complejos a los que se le da autorización, luz verde, como sucedió con la Planta de Tratamiento de Minerales Nobles de Codelco a la que se le da el visto bueno y literalmente ‘la pasada’ con una simple declaración de impacto ambiental, sabiendo que es un planta con muchas complejidades ambientales», recalcó.( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!