Chuquicamata: Destino de Mantenimiento Mina y Refinería preocupa a los dirigentes

mineros codelcoMás de mil trabajadores se desempeñan en las áreas de Mantenimiento Mina y Refinería de Chuquicamata, donde los dirigentes aseguran que están comprometidos con mejorar la productividad y rebajar los costos, pero en la medida que no se afecte el recurso humano y se implementen, por ejemplo, mejoras al Plan de Egreso para los más antiguos, capacitaciones para los más jóvenes y fomentar la empleabilidad mediante las internalizaciones.

Hora de internalizar

El presidente del sindicato Minero, Arturo Cruz, quien además es coordinador de la mesa de Mantenimiento Mina, dijo que en la dirigencia sindical existe preocupación porque la empresa no ha dado señales claras, pese a que está involucrada en un exigente plan de reducción de costos, de querer profundizar las internalizaciones en la división.

«Creemos que es una buena oportunidad para rebajar los costos, porque no hay lugar a dudas que estas empresas representan gastos mayores para Chuquicamata. Sentimos que estamos contra el tiempo y hoy, con el valor del cobre a la baja, es la oportunidad para internalizar estas funciones», expuso el dirigente.

Cruz destacó que en esta área se desempeñan cerca de 600 personas, trabajadores que reúnen todas las competencias técnicas necesarias, lo que ha quedado demostrado recientemente con la puesta en marcha de las fases 46-49 de la mina Chuquicamata.

«Nos llegaron equipos de Radomiro Tomic, de pésimo estado, y si comparamos la mantención de los equipos de ambas divisiones nosotros estamos sobre la media», dijo, y agregó que estos son «equipos preponderantes para la producción minera y somos capaces de atenderlos al 100%, tenemos la capacidad, pero falta que nos den la oportunidad».

Plan de desvinculación

El dirigente dijo además que en el área existe incertidumbre por las actuales condiciones del Plan de Egreso y las capacitaciones que permitan la reconversión de los trabajadores más jóvenes, que a futuro desean continuar en la mina subterránea.

«Hay un grupo de trabajadores que busca un mejor egreso, porque ya están en ese grupo etario, porque hay que recordar que el Plan de Egreso no fue atractivo hasta que la administración colocó algunos elementos adicionales, pero la nueva administración cortó eso y dejó de ser llamativo para los trabajadores y se mermó mucho el interés de la gente por retirarse», explicó.

Igualmente en vilo están, añadió el sindicalista, el grupo de trabajadores que está buscando capacitaciones para poder reinsertarse en las nuevas oportunidades de negocio que genere el cambio del rajo a la mina subterránea.

«No sabemos en qué pie está el instituto profesional que apuntaba a capacitar a la gente para la mina subterránea. Sabemos que no serán todos, pero la gente que tenga los perfiles querrá asistir y no vemos preocupación de la empresa por acelerar la reconversión. Se han enfocado sólo en rebajar los costos reduciendo las dotaciones», lamentó.

Acordar un proyecto

Desde abril de 2014 que la dirigencia y la administración diagraman lo que será el futuro de la Refinería para los próximos años. Etapa para el que la empresa tiene un proyecto que considera, entre muchos otros puntos, aumentar la capacidad de producción de un 71 a un 76%, objetivo con el que la dirigencia está de acuerdo, asegura el presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero.

Pero el acuerdo es sólo parcial explica el dirigente, pues si bien comparten la necesidad de mejorar la operación con nuevas tecnologías para hacerla más productiva, eficiente y rentable, no accederán a postergar los intereses de los trabajadores. «No queremos que estos cambios se transformen en una cosa perversa», advirtió sobre la iniciativa que busca reducir la dotación de 447 personas.

«Sé que tenemos la capacidad de hacer mucha gestión, pero no afectando al recurso humano, y eso es lo que constantemente hemos criticado a la administración, que siempre afecta a los trabajadores en algo y hoy hay grandes espacios para hacer mejores gestiones sin perjudicarlos, sin afectar el desarrollo de carrera y las dotaciones», sostuvo.

Guerrero también quiso destacar que si bien hay opiniones distintas entre los dirigentes sindicales, tiene que prevalecer la unidad, pues «es eso lo que tenemos que hacer trabajadores y dirigentes para sacar a delante los proyectos, para proyectar la Refinería a mediano y largo plazo, para hacerla más competitiva, más rentable, dando cumplimiento a todos los compromisos que hay con los trabajadores», dijo.

Rediseño del área

El dirigente del segundo mayor sindicato de Codelco, agregó que junto con mejorar la productividad y resolver el tema dotacional, existen otros puntos que son materia de análisis en la Refinería, como la nueva planta que procesa los minerales de Ministro Hales, ricos en impurezas y sobre todo arsénico, la baja dotacional producto del Plan de Egreso y la necesidad de un rediseño.

«Temas -dijo Guerrero- que a la vez generan otros que nos llevan a hacer análisis de cargos, de puestos de trabajo, análisis dotacionales, de descripciones de cargo, entre otros, pero uno de los más importantes es que por las necesidades operacionales hace tiempo se viene manifestando la necesidad de un rediseño».

«Hay que recordar que el Plan de Egreso no fue atractivo hasta que la administración colocó algunos elementos adicionales, pero la nueva administración cortó eso». Arturo Cruz Presidente Sindicato Minero

447 trabajadoresse desempeñan actualmente en la Refinería de Chuquicamata, área que la administración quiere potenciar, aumentando su capacidad de producción de un 71 a un 76%.

600 personastrabajan en Mantenimiento Mina de Chuquicamata, donde el dirigente Arturo Cruz cree necesario internalizar funciones que hoy desempeñan empresas contratistas.

3.800 empresascontratistas trabajan para las distintas divisiones de Codelco, las que están agrupadas en la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema).( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!