Antofagasta: $6.980 millones en proyectos para avanzar hacia una ciudad sustentable

antofa sustentableLos desafíos y proyectos público-privados previstos para convertir a la capital regional en una ciudad modelo de sustentabilidad fueron expuestos y discutidos ayer en la sexta y última versión 2015 del ciclo de charlas ‘Antofagasta en Transformación’, organizado por ‘El Mercurio de Antofagasta’.

Este último encuentro de la temporada contó con las presentaciones del intendente Valentín Volta y el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, además de un panel al cual se integraron el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, y la directora de Responsabilidad Social Empresarial de Aguas Antofagasta, Macarena Bassaletti.

El primero en intervenir fue Volta, quien junto con agradecer a los organizadores la posibilidad conversar y discutir respecto del futuro de la ciudad, aseguró que como miembro del Consejo Ejecutivo de Creo Antofagasta ha participado en el direccionamiento de las acciones para convertir a la capital regional en una ciudad sustentable.

«Hemos direccionado nuestro accionar en varios aspectos: energía, porque tenemos una meta del 20% de energía fotovoltaica al 2025. Hemos repuesto 16 mil luminarias públicas y 20 escuelas solares. También tenemos avances y proyectos en materia de recursos hídricos y vivienda inclusiva. Es así como en este último punto construiremos mil viviendas por año resolviendo una de las grandes brechas de la ciudad», aseguró Volta.

‘Sueños’

La primera autoridad regional agregó que «Antofagasta la soñamos como una ciudad que involucre desarrollo y más calidad de vida para sus ciudadanos, conviviendo de manera respetuosa y responsable con el entorno», cerró.

Posteriormente, Gutiérrez expuso sobre el Plan Maestro de Creo Antofagasta 2015- 2021, el cual considera una cartera de 35 proyectos por $109.430 millones y cinco áreas prioritarias: Ciudad Integrada, Mar, Sustentable, Activa y Barrios (infografía).

En el área específica de Sustentabilidad, detalló que existen ocho iniciativas por $6.980 millones y un proyecto excepcional asociado a la concesión de un Sistema Centralizado de Tratamiento de Aguas Servidas por $7.319 millones.

«Esta zona -debido a sus características- tiene el potencial para generar soluciones innovadoras, uno de ellos es el recurso hídrico que a partir de la desalinización deja de ser escaso, aunque aumente el uso de energía», comentó.

En esa línea, la propuesta es el desarrollo de dos sistemas de riego para las áreas verdes de la comuna (centralizado y distribuido), y que al 2035 el 100% de estos espacios sean regados con agua servida tratada.

Residuos

Gutiérrez también identificó como temas centrales el de la recolección y disposición de los residuos y el uso de la energía solar.

En el primer ámbito, el ejecutivo explicó que -a través de una serie de proyectos de recolección selectiva, equipamiento domiciliario, plantas de selección y tratamiento- esperan reducir en un 50% el peso anual de residuos sólidos vertidos en el relleno sanitario (Chaqueta Blanca) al 2035.

En materia de energía, se buscará potenciar el uso de energía solar en todos los sectores con la meta de que el 20% del consumo eléctrico sea en base a energía solar fotovoltaica al 2025.

«Si logramos hacer lo que estamos proponiendo -con un presupuesto muy realista que incluso puede aumentar- vamos a ser una ciudad más proactiva y modelo en Chile», concluyó.

Desafíos

Respecto de estos desafíos, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, comentó que «más allá de los problemas que presenta hoy la ciudad -y que arrastra durante mucho tiempo-, necesitamos levantar a Antofagasta sobre nuestros hombros y ubicarla donde se merece, para proyectarla a 20, 30 o 50 años».

Finalmente, la directora de RSE de Aguas Antofagasta, Macarena Bassaletti, aseguró que «lo relevante es la gran cantidad de aguas servidas con sólo tratamiento primario que son vertidas al mar».

Según la ejecutiva, Antofagasta debe pasar a una nueva etapa que asegure un tratamiento que estas aguas que hoy son vertidas al mar puedan ser utilizadas en el riego de áreas verdes y -quizás a más a largo plazo- también para su consumo humano», dijo.

Valentín, Volta,, intendente, Antofagasta

«Antofagasta la soñamos como una ciudad que involucre desarrollo y más calidad de vida para sus ciudadanos».

Alejandro, Gutiérrez,, Dir. ejecutivo Creo

«Si logramos hacer lo que estamos proponiendo vamos a ser una ciudad más proactiva y modelo en Chile».

Macarena Bassaletti,, directora RSE Adasa

«Ofrecemos la tecnología para que el agua servida que hoy va al mar sea utilizada en el riego de áreas verdes».

Felipe, Lerzundi,, seremi Medio Ambiente

«Necesitamos levantar a Antofagasta sobre nuestros hombros y ubicarla en el lugar que le corresponde».

85% de las aguas servidasque produce hoy la ciudad son vertidas al mar, sólo el 15% es reutilizada para fines industriales, según la información entregada por Aguas Antofagasta (Adasa).

214 hectáreasde microbasurales ilegales hay en la ciudad según los estudios de Creo Antofagasta. La ciudad anualmente produce 195 mil toneladas de basura.

2.700 horas de solal año promedia Antofagasta, según el centro de Desarrollo Energético de la UA, lo que representa un tremendo potencial para la generación de energía eléctrica.( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!