El pasado jueves 29 de octubre se realizó en el Centro de Eventos Casa Piedra la jornada “Swedish Mining Initiative”, encuentro minero organizado por la Oficina Comercial y de Inversión de la Embajada de Suecia en Chile.
Volvo, como una de las marcas suecas líderes en la producción de maquinaria y camiones dentro de este sector, estuvo presente como marca expositora, dando un adelanto de su iniciativa “Driverless”, a cargo de los ejecutivos Peter Hardin, gerente de productos de Volvo Trucks, y Boris Sánchez, gerente de soporte a ventas de Volvo Construction Equipment.
Sánchez señaló a los más de 300 asistentes al evento que “en Volvo nos consideramos socios estratégicos del sector minero y tenemos una meta en el horizonte, que es aportar con nuestra tecnología en la minería del futuro, lograr al 2020 cero emisiones, cero paradas inesperadas y cero accidentes, maquinas diez veces más eficientes en términos operacionales y de consumo energético. En todo eso estamos trabajando con productos ya disponibles comercialmente y otros en etapa de desarrollo”.
La oferta de Volvo para el sector minero es variada, abarca desde cargadoras (L150H / L180H / L220H / L350F), pasando por excavadoras (EC350D / EC380D / EC480D / EC750D) y camiones articulados para uso exclusivo al interior de la faena (A25F / A30F / A35F / A40F), a los que se suma también el modelo FH16 8×4 de hasta 750 hp, con una capacidad de carga máxima aproximada de 35 toneladas, equipado con una caja de cambios I-Shift de clase mundial y una baja cabina que le permite una mayor movilidad en minas subterráneas (3,2 metros de altura). Finalmente, el FMX (con configuraciones disponibles 10×6 y 10×4) con capacidades de carga de hasta 45 toneladas y equipado con caja I-Shift y transmisión completamente automática. “Este camión ha sido puesto a prueba en las condiciones más difíciles a las que se pueda exponer, ya que cuenta con el Sistema Automatic Traction Control, heredado de los equipos de construcción”, señaló en su presentación Peter Hardin.
Automatización
Los camiones Volvo tienen actualmente sistemas de seguridad integrados, como son el Forward Collision Warning (FCW), asistencia para cambio de pista y la dirección dinámica (Volvo Dynamic Steering). Estos avances han sentado las bases para el futuro en el desarrollo de productos con conducción autónoma. “Dicha tecnología está siendo puesta a prueba en faenas Suecas y se espera que prontamente también esté disponible para Latinoamérica”, agregó Hardin.