Supervisores de Chuquicamata denuncian vulneración de derechos fundamentales en la Inspección

mineros salvadorUna denuncia por vulneración de derechos fundamentales interpuso el Sindicato de Supervisores de Chuquicamata en la Inspección del Trabajo, luego que la empresa llamara a los profesionales a declarar su patrimonio personal, lo que el gremio cree un abuso de autoridad, pues sólo el estamento profesional está obligado a hacerlo.

Garantías que el directorio del sindicato de los profesionales asegura están protegidas en el artículo 19 de la Constitución Política y que se ratifican en el artículo 5 del Código del Trabajo, que establece las facultades que la ley le reconoce al empleador tienen como límite el respeto a estas garantías «en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra».

El sindicato explicó que esta acción fue presentada «con el único objeto de fiscalizar, investigar e impedir estas decisiones unilaterales de Codelco, que desprestigian enormemente a una empresa estatal al dar cuenta de un actuar tirano e ilegal, que en nada aportan a las diversas políticas de gestión de costos y de aumento de productividad».

«Temas que hoy deberían ser el principal interés de Codelco, y no esta intromisión injustificada en las decisiones y acciones personales de nuestros socios, en sus roles de ciudadanos chileno, quien tiene el derecho y libertad a elegir cómo en qué y cuándo invertir», añadieron.

Además, los dirigentes advirtieron a sus asociados que «si esta denuncia no es resuelta por la propia Inspección del Trabajo o por los Tribunales de Justicia, según corresponda, no continúen buscando los antecedentes que aún no han entregado, o en el caso de que aún no entregarán esta información, absténganse de hacerlo, hasta tener la resolución objetiva y legal».

Hoy, desde las 10.00 de la mañana, Codelco y el Sindicato de Supervisores tendrán una mediación en la Inspección del Trabajo para tratar este y otros temas de conflicto.( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!