Sindicato de Ministro Hales asegura que los despidos buscan debilitar a los gremios

mineros3El directorio del sindicato de profesionales de Ministro Hales, cuestionó los argumentos que entregó Codelco para desvincular a 30 de sus asociados, de un total de 350 en toda la Corporación, pues considera que no hay correlación entre mejorar los costos de producción y despedir a algunos de los profesionales mejor evaluados, por lo que se inclinan a pensar que el fin último es debilitar a los sindicatos.

«En estos tiempos de crisis del mundo minero, el ingenio y la creatividad se ha puesto en marcha. Así lo ha demostrado el personal profesional de la división. Quienes a pesar del escenario adverso, con minerales difíciles de tratar, y un precio de cobre bajo lo proyectado, ha logrado aumentar de forma sostenida la producción para llegar en algunos meses del 2015, a valores sobre el diseño de sus plantas», aseguraron.

Los dirigentes agregaron que «este logro, es fruto del trabajo, compromiso y esfuerzo de los profesionales que laboran en Ministro Hales, materializado de forma concreta en aumentos de producción desde 47 a 53 toneladas por día, lo que ha llevado a nuestra división a ver muy cercano el cumplimiento de sus compromisos productivos anuales».

Es por estas razones, explican, que «no se entiende la postura de la administración, al iniciar una campaña de reducción de personal, en una clara señal de menosprecio del esfuerzo realizado por los profesionales, sin reconocer y valorar que las metas alcanzadas, han sido generadas gracias al trabajo colectivo de los trabajadores profesionales de DMH».

«En este sentido, nos queda claro que la motivación para las desvinculaciones, no es la reducción de costos; si así lo fuera, la administración no hubiese rechazado la propuesta del sindicato, que buscaba revisar los beneficios de nuestro contrato colectivo y los salarios actuales de nuestros profesionales, a fin de acordar medidas transitorias de reducción de beneficios y/o congelamiento de salarios, en ánimo a aportar a la reducción de costos, y evitar desvinculaciones», agregaron.

El gremio comunicó además que si se compara el porcentaje de trabajadores propios de la división, con relación a la media de la industria, la cifra es baja; por lo que creen que la medida responde a «un aprovechamiento de la administración para fragilizar al movimiento sindical de los profesionales, despidiendo sólo a sindicalizados, que además contaban con desempeños sobre lo esperado».( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!