Don Arnoldo Díaz Guerrero esperaba ansioso el momento de recibir por fin un reconocimiento a sus 40 años de trayectoria en el sector de la minería, pues no tenía ningún documento que lo acreditase como trabajador en el área. Sin embargo, esto cambió, ya que fue evaluado por el Centro de Certificación de Competencias Laborales, Corminco A.G., y por fin recibió un certificado, un título que acredita el saber hacer.
“Nosotros, al recibir esto, se nos está reconociendo la labor que hacemos en las empresas que hemos trabajado, de hacer un trabajo responsable, de hacer un trabajo bien hecho como es en las normas y también la producción”, señaló este trabajador de la Compañía Minera San Gerónimo.
Arnoldo, junto a 38 trabajadores pertenecientes a las empresas mineras Dayton y San Gerónimo, recibieron un certificado que reconoce sus competencias laborales, en compañía de autoridades, empleadores y familiares; en una emotiva ceremonia.
El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez González, quien encabezó esta actividad, destacó que “este es un proceso que implica formar y fortalecer el capital humano, y además lograr especialidades. Es un día muy importante para muchos trabajadores que no contaban con las competencias, que han trabajado por muchos años, y que hoy han logrado su especialidad”.
En tanto, el Profesional Delegado de SENCE, Alexis Alarcón Villalonga, agregó que “nosotros estamos realizando todas las alianzas con los principales sectores productivos de la Región, y que se viene haciendo desde hace muchos años, de que cada vez capaciten y certifiquen más a sus trabajadores, porque además esto es un respaldo para las empresas, que demuestra que son competitivas y que además se preocupan de su capital humano”.
El Centro que estuvo a cargo de evaluar a los trabajadores fue Corminco A.G, entidad que, además de agrupar a importantes compañía mineras de la región, también siguió paso a paso el desempeño diario de estos candidatos para certificar que son competentes. Su Presidente, Juan Carlos Sáez, destacó la alianza entre los diferentes actores indicando que “esto es lo que me gusta porque cuando estamos en un momento de crisis en la minería, cuando las vacas están flacas, se unen no tan solo las empresas, sino que también los trabajadores y el Gobierno para hacer las cosas bien”.
Lo mismo fue resaltado por el Seremi de Minería, Igor Díaz, quien expresó que “lo que estamos viendo hoy es un reconocimiento a la minería metálica de nuestra región, ya que hay muchos trabajadores que no tienen su cartón, y esto les reconoce el trabajo que vienen desarrollando”.
Cabe recordar que SENCE y ChileValora constantemente están permitiendo que trabajadores de distintos trabajadores en sectores como Minería, Turismo, Metalmecánico, Agroindustrial, Comercio, y tantos otros, puedan recibir el reconocimiento que merecen, contando para ello con la voluntad y la colaboración de las distintas empresas para acreditar a su capital humano.( El Andacollino )