Presentaron un proyecto que despejaría las dudas sobre la contaminación en los suelos Antofagasta

antofagastaLa iniciativa de los docentes de la UA fue presentada al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y pretende diferenciar la presencia natural y antropogénica de metales en el suelo de la capital regional. La diputada Marcela Hernando medió la reunión.

Un proyecto que pretende diferenciar la presencia natural y antropogénica de metales en los suelos de Antofagasta, despejando así las dudas sobre la contaminación, es el que presentaron los docentes de la Universidad de Antofagasta al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, en una reunión que fue mediada por la diputada Marcela Hernando.

Los académicos llegaron hasta las oficinas de la Corfo en Santiago, donde exhibieron detalles del proyecto ‘Determinación de Background Geoquímico y Fraccionamiento en Estado Sólido de Metal(oid)es Contaminantes de Material Superficial de la Ciudad de Antofagasta’, que pese a que fue postulado al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gore no tuvo financiamiento.

En la ocasión, la parlamentaria explicó que en Antofagasta aún no existe una investigación que con certeza científica evidencie un mapeo total de la contaminación en el suelo de la ciudad, por lo que destacó las líneas de investigación científica que desarrollan los docentes de la Universidad de Antofagasta, pero que no obtuvieron financiamiento para poder materializarse y entregar respuestas a las interrogantes de la comunidad.

“Una de estas docentes, presentó un proyecto de construcción de una línea base que permitiría conocer cuáles son las diferentes concentraciones de metales y minerales en la roca profunda de nuestra región, y compararla con la superficie, eso es lo único que permitiría saber si en superficie hay contaminación provocada por el hombre o por alguna faena, porque si es idéntica o muy parecida a la roca que está unos metros más abajo, tendríamos que suponer que es la condición basal de nuestro suelo”, explicó Hernando.

Por ello, hizo hincapié en que “eso es lo que hacen los países desarrollados para construir una línea base y nosotros en todo Chile, no la tenemos, y existiendo todas las capacidades en Antofagasta para hacerlo, a mí me parece que el CORE debe ser sensibilizado en relación a esto”.

Tras la reunión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se mostró dispuesto a incorporar estas líneas de trabajo en las comisiones de planificación que ellos tienen, además de que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes del CORE y de CORFO de Antofagasta para tratar la temática.
Fuente: Soy Chile

Comenta esta Noticia!