Ingenieros con competencias en recursos renovables y técnico para la minería entre las carreras que tendrán mejores sueldos durante ‘tiempos difíciles’

carreras2016Los técnicos en minería, relacionadores públicos, contadores e ingenieros con competencias en energía renovable serán los más demandados e incrementarán sus salarios el próximo año, según la Guía Salarial 2016 de Robert Half, empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo, enfocada en la selección de profesionales.

Según la organización en 2016 año no habrá un aumento drástico del desempleo y los salarios permanecerán estables, aunque algunos se incrementarán como en el sector de las finanzas y la contabilidad.

Esto porque, según la guía salarial, las empresas priorizarán contador que puedan asegurar el funcionamiento de sus operaciones, participar en forma activa en la reducción de costos y contribuir a maximizar la utilidad de la compañía.

En cuanto a variaciones salariales, un analista contable podría llegar a ganar hasta un 12,5% más en 2016, un analista tributario incrementaría su sueldo en un 11,4% y hasta un 9,4% un contador general.

Caroline Heredia, estudiante de tercer año de Contabilidad de la UCN, toma con calma la noticia y cuenta que «es bueno para la carrera, porque muchas universidades no la promocionan tanto como una ingeniería comercial, que se vende por sí sola, porque las personas no conocen el perfil del contador auditor».

Su compañera de carrera, Carmen Díaz, relata que «no hay empresas que no necesiten contadores, todas las requieren. Y por el tema de la reforma, el contador hoy está adoptando una responsabilidad mayor, ya no se desliga de la información que recibe».

Energías renovables

En el caso de los ingenieros, el estudio de Robert Half demuestra que el sector energético continúa destacando por su impulso y crecimiento.

Y aquí juegan un papel relevante las energías renovables, debido a la ejecución de proyectos de centrales hidroeléctricas, parques eólicos, energía solar y geotermia, principalmente. Por eso, y de acuerdo al informe de Robert Half, los profesionales con competencias en esta área tendrá buenas oportunidades laborales en 2016.

Sobre esto, el académico del Departamento de Ingeniería en Metalúrgica y Minas de la UCN, Víctor Conejeros, manifiesta que «las empresas están solicitando un ingeniero con una formación integral. O sea que no basta que sólo se dedique a la metalurgia. Debe tener competencias que le permitan comprender la complejidad del negocio».

¿Y si en la Segunda Región hay 79 proyectos en energías renovables (eólica y fotovoltaica), qué importancia tiene que los ingenieros reciban formación en esta área? «Es que son las energías del futuro. Por lo tanto un ingeniero debe tener conocimientos en cómo se generan este tipo de energías, incluso ya estamos incorporando en nuestras mallas los conocimientos en cómo pueden aprovechar estas energías en el futuro», asegura Conejeros.

La Guía Salarial 2016 también indica que las empresas ligadas a la minería priorizarán a los profesionales enfocados a la planificación y optimización de operaciones.

«El conocimiento técnico especializado en operaciones mineras, procesos, maquinaria y tecnología será determinante para encontrar una oportunidad de trabajo en el sector minero. Se valorará muy positivamente la experiencia previa de la industria y, para cargos gerenciales, el inglés será un elemento indispensable», señala el estudio de Robert Half.

Técnicos

El estudiante de Mantenimiento Industrial de Inacap, Claudio Ramos, sonríe cuando recibe la noticia, pues este verano realizará su práctica que le gustaría hacer en una minera o en la termoeléctrica de Mejillones.

«Cuando entré a la carrera de Mantenimiento Industrial en los rankings aparecía como una de las más rentables, y ahora que aumente la oportunidad de tener trabajo, es aún mejor», expresa Ramos.

Oportunidades

La guía salarial además indica que el 71% de los directores de Relaciones Públicas entrevistados, confía en que 2016 será mejor que 2015 a nivel de contrataciones y un 66% de estos profesionales, aseguró que estaría dispuesto a negociar los sueldos con candidatos especializados. Y con aquellos que pudiesen hacer una diferencia y entregar mejores resultados.

El estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas de AIEP Antofagasta, Cristian Castro, considera que esta proyección de la carrera se debe a la crisis de imagen de la clase política y los ‘ajustes’ que hoy imperan en la minería.

«Hoy las empresas privadas con el mundo público asociado a la política necesitan de los relacionadores públicos para poder generar ese cambio de imagen que tienen y hoy está más fuerte que nunca. Tampoco olvidemos que en 2016 habrá elecciones de alcaldes y concejales, ahí también somos necesarios», piensa Castro.(El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!