Haciendo Minería en tiempos de crisis

corredorA raíz de los problemas que está enfrentando la minería chilena motivado principalmente por la baja en el precio del metal rojo, el Instituto Libertad junto con la Universidad Autónoma desarrollaron una actividad que buscó mostrar algunas soluciones novedosas que han tomado empresas del territorio nacional para enfrentar y sacar ventaja al difícil momento.
La jornada, que fue moderada por la Ingeniero Comercial, Master en políticas públicas, ex Asesora Presidencial y Directora de Gestión Ciudadana del Presidente Piñera, y Coach de la Escuela de Palo Alto de California, Andrea Ojeda, consistió en la exposición de tres iniciativas innovadoras.  Entre la asistencia de más 200 personas estuvieron destacados Ejecutivos de Compañías Mineras, Proveedores de la minería, Consultoras, Estudiantes de ingenierías y Público en General.
Entre los oradores estuvieron el Vicerrector de la Universidad Autónoma (Sede Santiago), Francisco Baghetti, el Presidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandon, el Presidente de la Comisión de Mineria y miembro del Directorio del Instituto Libertad, Felipe Valenzuela. Éste último presento un análisis de los ciclos de los precios de los commodities, de la rentabilidad promedio de los proyectos de cobre y de la necesidad de realizar rápidos ajustes de costos para que los proyectos pueden sobrellevar la actual crisis de precios de bajos. Valenzuela señaló, en base a sus análisis, que el precio del cobre debería repuntar hacia fines del 2017 debido a la falta de oferta.
El primera iniciativa presentada rescato la estrategia de Goldcorp y Teck Resources de funcionar sus proyectos “El Morro” y “Relincho” para dar paso al Proyecto Corredor ubicado en la provincia de Huasco en la Región de Atacama. Los beneficios que implicarán el trabajar en cooperación son múltiples, como; costos de capital significativamente menores y mejor eficiencia de capital, huella ambiental significativamente reducida, mejores beneficios para la comunidad, vida útil del proyecto, mejores retornos en comparación con ambos proyectos individuales, etc. Esta presentación estuvo a cargo de Horacio Bruna, Director Ejecutivo del Proyecto Corredor y Petri Salopera, Gerente Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp.
En segundo lugar se destacó la innovación minera del Proyecto Biolantánidos. Este proyecto, ubicado en la comuna de Penco en la Octava región, explota lo que se conoce como Tierras Raras que son un grupo de 15 metales blandos de color gris y brillo intenso, a los que se les suma el Itrio y el Escandio. Entre sus aplicaciones los encontramos en Magnetos permanentes, pantallas de LCD, fabricación de discos duros, fabricación de baterías Li-ion, fabricación de láseres, etc. Esta iniciativa es única en Chile ya que se centra en recursos que no se explotan actualmente en el país, contiene un alto valor tecnológico y es desarrollado bajo la visión I+D por sus características únicas. Gracias a este proyecto, Chile podría posicionarse en el mercado tecnológico y comenzar a competir con el actual líder del mercado; China. Esta presentación estuvo a cargo de Arturo Albornoz, Gerente de Proyecto de Biolantanidos.
Por último, fue el turno de la minera chilena Pucobre quien presentó una innovación que apunta, principalmente, a reducir los costos operacionales del proceso minero. La tecnología consiste en la lixiviación de concentrados de cobre mediante la creación de un polímero aglomerador que permite la separación de minerales de interés y residuos. El aglomerador que se asemeja a pequeñas esferas plásticas blancas, cumplen con las características de bajo costo, diversidad de proveedores, químicamente inerte, baja densidad, resistencia a condiciones de proceso, adaptabilidad a tecnologías de terceros. La nueva tecnología ya se encuentra patentada en Chile, USA, Perú, China, Japón y se encuentra en trámite en la Unión Europea y el resto del mundo, prometiendo cambiar la forma en que se hacen actualmente las cosas y mostrar a Chile como productor de tecnología. Esta presentación estuvo a cargo de Juan Rivadeniera. Director Ejecutivo del Laboratorio de Investigación Aplicada (LIAP).
Este es el segundo seminario realizado el 2015 liderado por la Comisión de Minería del Instituto Libertad y se espera que se continúe generando este tipo de dialogo en post de influenciar en el desarrollo de políticas públicas que afectan a la actividad minera.
Fuente: Instituto Libertad

Comenta esta Noticia!