Expertos de Energía y Bienes Nacionales analizan los desafíos de las Energías Renovables No Convencionales

manos arribaLos Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y  de Energía, Máximo Pacheco, inauguraron el Primer Encuentro Interministerial de Energía, en el que expertos de ambas carteras se reunirán durante dos días para analizar la contribución, los desafíos y el desarrollo de proyectos de Energía Renovables No Convencionales en nuestro país.
El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió al esfuerzo que se está realizando en materia de Energías Renovables y como estas influyen para innovar en la generación de energía.
“Nuestra matriz de generación eléctrica se está diversificando, y es importante señalar que entre los años 2014 y 2015 se han instalado más de 1.300 MW de Energías Renovables No Convencionales, en un país que tiene una capacidad instalada de 17.000 MW. En dos años hemos agregado casi un 10 por ciento de capacidad instalada en ERNC”, señaló la autoridad de Energía.
“Cuando la presidenta Bachelet asumió el Gobierno hace 18 meses, había 1.900 MW en centrales en construcción en Chile, hoy tenemos  8 mil; o sea en Chile existe el  doble más de centrales en construcción, con trabajadores, maquinarias y obras físicas, en desarrollo”, puntualizó Pacheco.
Bienes Nacionales ha entregado 188 concesiones onerosas, según destacó el Ministro Osorio en su discurso, señalando que  “para el período 2014-2015 se habrán entregado casi 50 mil hectáreas de propiedad fiscal para concesiones de uso oneroso para proyectos de ERNC, en su mayoría fotovoltaicos”.
“Esta materia se ha transformado en un pilar estructural de los cambios que este Gobierno está empujando; desde este lugar estamos contribuyendo a construir un Chile con inclusión social, con desarrollo, con sustentabilidad social y ambiental, por lo que se trata de un cambio de enorme envergadura, del cual hemos sido constructores”, precisó el Secretario de Estado.
Entre los desafíos del Ministerio de Bienes Nacionales para el año 2016 está seguir avanzando en la entrega de concesiones y servidumbres y llevar a cabo licitaciones coordinadas con el Ministerio de Energía, con especial énfasis en proyectos de energía eólica para la Región de Antofagasta. Cabe mencionar que la cartera ha otorgado 72 servidumbres, que corresponden a más de 7 mil hectáreas de propiedad fiscal, para apoyar proyectos de transmisión eléctrica.

 

Comenta esta Noticia!