Comisión Mixta aprobó recursos para las carteras de Energía, Minería y Bienes Nacionales

estudiantes jovenesPor 8 votos contra 7, los parlamentarios de la Comisión Mixta rechazaron ayer los recursos contemplados en el proyecto de Presupuestos 2016 para el Programa Más Capaz, del Ministerio del Trabajo.

A los seis votos de la oposición se sumaron dos de la Nueva Mayoría: el diputado Pablo Lorenzini (DC) y el senador Manuel Antonio Matta (DC).

El proyecto entrega recursos por $102.191 millones a este programa que apareció con una evaluación insuficiente en la revisión realizada por un panel de expertos externos convocados por la Dirección de Presupuestos, Dipres.

El fin de este programa, que es una de las estrellas del Gobierno de Bachelet, es contribuir a la superación de la desigualdad social a través del mejoramiento de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y/o discapacidad.

Según los evaluadores hay  una serie de aspectos a considerar  en la aplicación de este sistema. En primer lugar, expresaron que el Sence ya ha considerado a la población objetiva dentro de sus programas de capacitación y que podría producirse una superposición de población entre un programa y otro. También indicaron que la población objetivo no fue definida en el programa, y que sólo se establecieron metas de atención sin criterio técnico. Se criticó además que un 87% de los participantes pertenecen a la fuerza laboral y sólo un 13% corresponde a inactivos. El panel concluyó que “no puede pronunciarse sobre la continuidad del programa” pues recién comenzó en 2015.

El diputado Felipe de Mussy (UDI) explicó que “la Presidenta anunció este programa con bombos y platillos  y después de un año, la evaluación  dijo que es un programa deficiente”.

Recalcó que la ejecución presupuestaria era sólo de un 32% a agosto, “no sirve para aumentar la fuerza laboral a través de incorporar a los inactivos, está mal enfocado. No estamos dispuestos a entregar $ 102 mil millones  a un programa que debiera ser la piedra angular, pero que la propia Dipres ha dicho que no sirve”.

Otras votaciones

En tanto, la Comisión Mixta de Presupuestos que inició su trabajo ayer, aprobó cerca de un 5% del erario fiscal 2016.

En específico, esta cifra contempla los recursos para las carteras de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Energía, Minería, Defensa, y Bienes Nacionales.

Los parlamentarios dejaron pendiente la partida de Trabajo, donde comenzaron a votar divididos por programas.

En la instancia, los parlamentarios de oposición  votaron en contra los subtítulos 21 que tienen relación con el aumento del número de honorarios, pero perdieron en cada una de las votaciones porque tenían.

La partida de Relaciones Exteriores recibió el visto bueno por $84.388 millones; Ministerio Público por $168.508 millones; Energía por $146.008 millones; y Defensa por $ 1.559.049 millones.

En cuanto a la partida de Minería por $ 46.270.965 miles, se introdujo una indicación relacionada con que la cartera  del sector deberá informar  trimestralmente a la Comisión Mixta los recursos utilizados por  Enami en el fondo de estabilización del precio cobre para la pequeña minería, y del estado de cumplimiento en la obligación del Fisco de restituir a la Enami los fondos utilizados.

Luego, se aprobó la partida de Bienes Nacionales por $38.830 millones con cuatro indicaciones relacionadas con información sobre   programas como  regularización de las ocupaciones en las playas  de Atacama;  un listado de los terrenos fiscales en el área urbana cuya superficie sea superior a 3 mil metros cuadrados, desagregado por comunas;  y los inmuebles que dispone con edificación en las comunas del país y   en el proceso de regularización de título de dominio.( Pulso)

Comenta esta Noticia!