Carreras preparan a sus alumnos para el campo de explotación minera

estudiantes jovenesEn minería subterránea hay proyectos de gran envergadura como Chuquicamata Subterráneo y el nuevo nivel de la mina El Teniente, los que aumentarán la necesidad de la industria de contar con capital humano calificado en esta materia. Más aún cuando los avances tecnológicos en minería, al igual que en otros sectores industriales, están en perpetuo desarrollo y progresión técnica. En ese sentido, “la obligación de una universidad es la de preparar a los ingenieros para que puedan hacer frente a estos retos del progreso y con esa meta trabajamos en la Universidad Católica del Norte (UCN)”, señaló el jefe de carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UCN, José Luis Vásquez.

Así pues, Vásquez sostuvo que existen dos pilares fundamentales en una carrera como la del Ingeniero Civil de Minas. Uno, es el sentido económico y práctico de la profesión, en tanto que el segundo pilar es aquel encaminado a que la seguridad de todas las labores mineras sea total, “y si bien sabemos que es una quimera, debemos de caminar en esa dirección”, recalcó Vásquez.

Explotación minera

En ese sendero, existen otros dos campos de explotaciones mineras, además del trabajo en minería subterránea, en donde los programas de estudios superiores preparan a los futuros trabajadores: el trabajo a rajo abierto y los sondajes. Con respecto a esta última vía de explotación minera, informó el jefe de carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UCN, “no tenemos más que recordar el petróleo o el gas, incluso alguna última novedad en este campo como el fracking y sin dejar de lado la explotación de aguas subterráneas”. Cada una de ellas recoge un determinado número de procedimientos de explotación y a su vez cada uno de ellos tienen particularidades según el yacimiento que vaya a explotarse, con sus objetivos económicos y sociales y atendiendo a factores de globalización, tales como los precios de las materias primas, sus competencias en los mercados y las fluctuaciones económicas de los países. “Todos estos factores influyen enormemente en el plan de extracción que vayamos a hacer del mineral, y por lo tanto no debemos decir que podemos utilizar cualquiera de ellos para cualquier tipo de yacimiento. Cada entorno tiene su tecnología y cada tecnología está pensada y diseñada para un entorno posible”, recalcó Vásquez.( NM)

Comenta esta Noticia!