Cambios en las carreras de ingeniería por despidos en las mineras

uantofPotenciar el emprendimiento, desarrollar más áreas laborales y rediseñar mallas curriculares. Estos tres ejes potenciarán las universidades locales para enfrentar la baja del cobre y -a la vez- actualizar las carreras a estos tiempos, a modo de no concentrar toda la fuerza laboral en la minería.

Pese al momento de la industria que lleva más de 18 mil despidos, las carreras mineras continúan siendo atractivas para los futuros estudiantes. Razón que impulsa a las casas de estudios a no estancar las matrículas de ingenierías en 2016.

«Mantenemos nuestros cupos independiente de las fluctuaciones del mercado y la contratación, porque formar a un profesional dura mínimo cinco años. Entonces el impacto que hoy vemos en relación al cobre, no lo podremos percibir seguramente hasta los próximos cinco años. Además que habitualmente tenemos una sobreoferta en nuestras carreras», explicó el vicerrector de la Universidad de Antofagasta (UA), Hernán Sagua Franco.

La UA cuenta con 14 ingenierías y de los 1.200 cupos de 2016, 300 son para estudiantes de estas carreras.

Sobre esto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, manifestó que «necesitamos hacer un viraje en nuestra economía y que parta porque los nuevos ingenieros y profesionales sean capaces de emprender en cosas nuevas».

Con ello se refiere a que hablen inglés, estén al día con la tecnología, tomen decisiones riesgosas, no caigan sólo en una especialización, manejen términos económicos y financieros, y puedan levantar empresas. A modo de contar con más alternativas laborales.

«Creo que en Chile se está pecando de fijarse en la carreras, más que en la necesidad del país. Por ejemplo hay universidades que lo tienen, ¡¿qué es un ingeniero en Turismo, dónde trabaja, por qué Chile necesita uno?! Más que estancar (las matrículas), hay que ordenar, que no podamos abrir carreras en cualquier cosa», señaló Crutchik.

En la Universidad Católica del Norte (UCN) hay 12 ingenierías, que desde 2014 adecuan a estándares internacionales: reducción de un año de duración de las ingenierías en ejecución y el fortalecimiento del emprendimiento.

El problema de la baja del cobre tampoco golpeará en las matrículas. «Sabemos que hay caídas, esta no es primera crisis que sufre el país. Por lo tanto, no por eso vamos a disminuir la matrícula», anunció Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión de la UCN, quien también aseguró que el interés por estas carreras tampoco ha variado.

«La vocación siempre va a existir. Siempre habrá gente que quiere ser ingeniero, más allá de lo que esté sucediendo en el país. Entonces no es una lógica de mercado, es una lógica vocacional, científica, de formación», comentó Palacios.

Y agregó que «bajar una matrícula es un proceso súper largo y complejo como para que sea vea afectado por una razón circunstancial».

Geólogos

Según los estudios del Consejo Minero, en 2023, la región demandará 135 geólogos para la minería. Y para esa fecha las estimaciones indican que habrán 1.770 de estos profesionales.

En vista de este panorama, Palacios mencionó que «hoy tenemos geólogos que estudian para ser investigadores, porque les interesa la vulcanología, los terremotos, cosa que antes no se veía, cuando una gran mayoría estudiaba para meterse a la minería».

En el caso de la sede Antofagastina de Inacap y sus 20 carreras relacionadas con la minería, el vicerrector Patricio Valdivia, comentó que -independiente de la baja del cobre- su foco es formar capital humano competente para desempeñarse en los proyectos y desafíos de las empresas. Además destacó la importancia del emprendimiento para desarrollarse laboralmente independiente de los vaivenes económicos.

«Hemos abierto un periodo de prematrícula, a través del cual se ha comprobado el marcado interés por reservar cupos en carreras como ingeniería en Minas y técnico en Minería, además de otras carreras relacionadas al sector minero, los que se confirmarán con la matrícula a partir del 9 de noviembre», dijo Valdivia.

Marcos, Crutchik,, decano Facultad

Ingeniería UA

«El Estado, y no el mercado, tiene que decidir qué profesionales debieran formar en la universidad y cuántos. Y puede ser gratuito».

Denis, Palacios,, jefe depto.

Admisión UCN

«Niños de 4º medio no han notado la crisis como nosotros o los mineros. Elegirán ingeniería, porque le gusta y no por el contexto».

Patricio, Valdivia,, vicerrector

Inacap

«Nuestras carreras tienen vacantes determinadas y, en la medida que ese número se completa, se cierra la admisión».( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!