Alumnos de Las Cabras “descubrieron” la Mina Renacer

LAS CABRASEl ingenio de profesores y estudiantes del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet dio vida a un yacimiento -en el patio del colegio- donde los alumnos de la carrera de Técnico en Geología conocen los diversos procesos productivos, las medidas de seguridad necesarias y la evolución del rubro minero en el tiempo.

Con charla de seguridad recibida y uso de equipos de protección personal, las autoridades-lideradas por la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, el Alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, y el Director del Liceo Francisco Antonio Encina, Eduardo Moreno Cabello- fueron autorizadas a ingresar a la “Mina” Renacer.

En el interior del socavón, el Director Regional del Sernageomin, Miguel Canales, y el Jefe de la Oficina de Enami, Luis Hurtado, observaron técnicamente el estado del “yacimiento” que se levanta en el patio del colegio. Y es que Renacer es una maqueta a escala real de una mina y fue creada, desarrollada e implementada por los estudiantes de la especialidad de Técnico en Geología del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras. Hoy, los 47 “mineros” que tiene este yacimiento-cuyos capataces son los profesores Braulio Catalán y Manuel de La Fuente- inauguraron su pertenencia minera, con bendición sacerdotal y corte de cinta incluidos incluida.

Aprender haciendo

Como detalla el profesor Catalán “este fue un proyecto que nació de la idea de darle vida a nuestra premisa del aprender haciendo; buscamos hacer clases interactivas, que los alumnos aprendan con maquetas y como estamos alejados de los lugares donde hay minería instalada, decidimos hacer una pequeña muestra. Así, primero montamos un túnel de 4 metros con PVC y cartón y luego, hicimos otras maquetas y otras, hasta que llegamos a esta mina que representa una pequeña labor minera”.

en la minaLas felicitaciones no se hicieron esperar.  La SEREMI de Minería, destacó el trabajo de los estudiantes de Las Cabras, señalando que “conocemos a estos jóvenes que hoy inauguran este proyecto, que han desarrollado, paso a paso, con sus profesores y con el empuje y el entusiasmo que hemos visto cuando nos han acompañado a los Gobiernos en Terreno, donde han mostrado la minería –con entusiasmo y conocimientos- a comunidades de distintos puntos de la Región. Por eso, los felicito por su trabajo, por sus ganas y quiero contarles que la creatividad, la innovación y el entusiasmo de ustedes para resolver los problemas relacionados con la falta de experiencias prácticas durante el proceso de formación, encuentra respuesta en el compromiso de la Presidenta Bachelet por mejorar la educación con proyectos tan importantes como la Universidad Regional, que ya es una realidad  y el Centro de Formación Técnica que funcionará al alero de ésta y que, ofrecerán nuevas alternativas de progreso para las futuras generaciones de nuestra Región y del país”.

Por su parte, el Alcalde de Las Cabras señaló que “debemos felicitar a estos jóvenes y a sus profesores que han puesto ingenio en este trabajo y en progresar día a día; las cosas son distintas a cuando partimos con este proyecto de especialidad, hay grandes avances  y en ello, ha estado el empuje de la comunidad educativa de este Liceo Municipal y apoyos tan importantes como el que les ha entregado la SEREMI de Minería, que hoy nos acompaña.  Y es que solo si nos comprometemos con la educación de nuestros niños  y jóvenes, como lo está haciendo el Intendente de nuestra Región y la Presidenta de la República, podremos sacar adelante proyectos educativos de futuro para nuestros estudiantes”.

Charlas

Tras el recorrido por la Mina Renacer, donde los alumnos mostraron a las autoridades distintos métodos de explotación minera –desde la pala y la picota a los jumbos- los estudiantes participaron de las charlas técnicas dictadas por el Director Regional de SERNAGEOMIN y el Encargado de la Oficina Rancagua de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI.

Así, conocieron en detalle el rol del Servicio Nacional Geología y Minería, en materia de seguridad minera y en el monitoreo de la actividad volcánica en la Región y el país. En relación a ENAMI, escucharon atentos los programas de fomento y apoyo a la pequeña minería con que cuenta esta repartición estatal.( El Urbano Rural )

Comenta esta Noticia!