70% de la electricidad vendrá del agua, el sol o el viento

eolica y fotoEn los años 80, la participación de la hidroelectricidad en la generación total de energía alcanzó al 80%, pero en el último quinquenio bajó a 32% y con ello se elevaron las cuentas de luz en el país.

Por eso la reducción de la tarifa eléctrica pasa por aumentar a 70% la participación de las energías renovables en la matriz al 2050, destaca Carlos Finat, presidente del gremio que agrupa a estas empresas, Acera. Y hay potencial, sostiene Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía: en Chile se pueden instalar en las próximas tres décadas 20 mil megawatts (MW) de energía eólica, otros 20 mil MW de energía solar y entre 6 mil MW y 8 mil MW de hidroelectricidad.

«Hemos definido que ya a 2035 esperamos que el 60% de la matriz eléctrica sea renovable y así vamos a acelerar la marcha para contribuir a las metas globales de cambio climático», señala el ministro Máximo Pacheco. Todo un cambio considerando que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) actualmente más del 90% de la energía es termoeléctrica.

Endesa, la mayor eléctrica del país, sostiene que «valoramos que el ministro Pacheco haya relevado nuestro potencial hidroeléctrico, que debemos impulsar y aprovechar plenamente». Si 7 de cada 10 megas serán renovables, el complemento de esta matriz serán termoeléctricas bajas en emisiones, eficientes y más baratas, como el gas natural y la biomasa, resalta Bustos.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!