Pelambres y Caimanes acuerdan estudiar obras para mejorar aguas

acuerdan caimanesAvanzar en el estudio de un conjunto de obras para hacer frente a las aprensiones de los vecinos en temas relacionados con agua y seguridad, acordó Minera Los Pelambres con parte importante de la comunidad de Caimanes.

Francisco Veloso, presidente de la minera, explica que «son obras que pretenden fortalecer, mejorar y complementar las obras existentes y que permiten el escurrimiento de las aguas, como lo solicitó el tribunal, y apoyar las fuentes de agua potable para la comunidad».

La mesa de diálogo -donde participa cerca del 80% de la comunidad, según la empresa- se instaló en agosto. Esto, luego que la decisión de la Justicia de demoler el tranque de relaves El Mauro -por no permitir el libre escurrimiento de las aguas a Caimanes-, dejara de manifiesto los problemas que existen entre la empresa del grupo Luksic y grupos de habitantes de zonas cercanas.

Veloso comenta que en estas mesas ha participado incluso el líder opositor y sus abogados. Dice que la principal aprensión de la empresa es «no volver a cometer los mismos errores en que incurrimos en el pasado». Señala que hasta la fecha han realizado siete foros sobre distintos tema que preocupan a las personas que viven en Caimanes, además de visitas por parte de la comunidad al tranque. «Tenemos el límite de los plazos judiciales, que son un elemento crítico en este proceso», dice Veloso.

Críticas

Opositores a la operación de la minera en la zona advirtieron que «por segunda vez en la historia de Caimanes, los abogados que contratamos están buscando un acuerdo con la empresa, opacando fallos judiciales que nos dan la razón». Alegan que ninguno de los fallos de la Justicia favorables a ellos, se ha cumplido.

«El Comité de Defensa de Caimanes y sus dirigentes encabezados por Cristián Flores, rechazan el proceso de acuerdo que están impulsando Minera Los Pelambres y nuestros ex abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino y Roberto Arroyo», acusan por medio de un comunicado.

Agosto
Ese mes se iniciaron las mesas de diálogo entre la minera del grupo Luksic y la comunidad.
 ( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!