InterChile: línea Polpaico-Cardones está en tiempo y entrará en 2017

linea polpaicoLa colombiana ISA tiene sus fichas puestas en una pronta aprobación ambiental para cumplir con el plazo puesto por el Gobierno para entregar la línea de trasmisión Polpaico-Cardones, que desarrolla su filial InterChile.

“Hace 34 meses que estamos trabajando en el proyecto. Esta es una cifra que parece importante. Nos dedicamos 14 meses al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y llevamos un proceso de evaluación junto al Servicio de Evaluación Ambiental de 20 meses. Estamos ya más allá del la mitad del plazo total del proyecto y esperamos, cuando obtengamos la RCA, iniciar la construcción y poder terminar a tiempo, en diciembre de 2017”, aseguró el gerente general de InterChile, Jorge Rodríguez, durante su exposición en Cirec Week.

El ambicioso proyecto, que incluye la construcción de un tendido de 753 kilómetros de extensión entre la III Región y la Región Metropolitana y US$1.000 millones en inversión, ha sufrido una dura oposición por parte de las 20 comunas por donde pasa.

El último traspié fue la suspensión de la evaluación ambiental para asegurar el proceso de consulta indígena. Sin embargo, este punto se resolvió esta semana con la firma de un protocolo de acuerdo final entre la comunidad indígena diaguita Chipasse Ta Tatara y el SEA de la Región Atacama.

De forma paralela, InterChile ha estado en conversaciones con los propietarios de los predios y terrenos por donde pasa el tendido y según Rodríguez han cerrado el 70% de las negociaciones. “Algunos casos son más delicados, otros están esperando que se pronuncie la comisión trazadora, por eso no se ha conseguido terminar más esta labor”, explicó.

En este sentido,  indicó que en los casos que no lleguen a acuerdo se seguirán los pasos incluidos en la ley para obtener las servidumbres.

De esta manera, explica, si antes había una mayor flexibilidad para cambiar el trazado, este se ha ido desvaneciendo a medida que el proyecto avanza en su tramitación ambiental. “Cada día que pasa es más difícil incorporar modificaciones al trazado e implica hacer nuevas evaluaciones desde todo punto de vista: ambiental, social o técnico, y se acortan los tiempos. Cuando se tiene un trazado definitivo, aprobado difícilmente van a poderse hacer cambios”, sostuvo.

InterChile se adjudicó el proyecto en octubre de 2012 y tiene comprometida su puesta en marcha para fines de 2017.( Pulso)

Comenta esta Noticia!