Industria regional del gas debatió sobre el futuro energético

gas peruCon cerca de 150 asistentes, mayoritariamente de empresas del sector energético, se realizó ayer en Saniago el Seminario ARPEL Desarrollo de Mercados de Gas Natural.

Entre los principales expositores figuraron Marcelo Tokman, gerente general de ENAP y quien abrió el evento, Andrés Alonso Gerente de Gas&Energía de ENAP, Jean-Michel Cabanes Gerente general de GNL Mejillones, Gustavo Latorre, Gerente comercial de Gas Natural Fenosa, entre otros.

Según Jorge Ciacciarelli, anfitrión del evento, la discusión se da “en un momento muy oportuno ya que existen varios desafíos y oportunidades a nivel regional, como la reducción del costo de la energía y su efecto en la competitividad de nuestro sistema productivo, el aprovechamiento de la infraestructura gasífera existente, la optimización de la matriz energética, la cuestión ambiental, etc”.

Añadió que el gas natural representa el 26% de la matriz energética de la región y su participación está aumentando impulsada por diferentes drivers. “En algunos países como Argentina, Trinidad y Tobago o Bolivia, por cuestiones históricas, de disponibilidad de los recursos e incluso culturales, ese porcentaje es mucho mayor. Por otra parte el gas natural tiene un rol importante en el comercio internacional tanto intra como extra-regional, representando un importante porcentaje de las exportaciones de Perú, Trinidad y Tobago o Bolivia, así como también representa un porcentaje no despreciable de las importaciones de países como Argentina, Brasil, México, o la misma Chile”.

Respecto al boom de gas natural que vive el mundo, gracias a la aparición de EE.UU. como productor, dijo que “Latinoamerica es deficitaria en Gas Natural, (en unos 80 MM3/d) y como resultado de ese boom que menciona, hay varios proyectos de Licuefaccion del Gas Natural de Estados Unidos, para exportarlo como GNL. De manera que ese desarrollo de GN que vemos en Estados Unidos, es muy positivo para ampliar la oferta de GNL para Latinoamérica y balancear su oferta y demanda de Gas Natural”.

A su turno, el gerente general de ENAP dijo que “tenemos que aprovechar esta baja en los precios del gas natural, que esperamos se mantenga en los próximos dos años, para contar con ofertas competitivas de generación eléctrica. Consideramos además, que el gas es el complemento ideal para los proyectos de generación basados en energías renovables no convencionales  en el sistema chileno en el corto y mediano plazo”.( Pulso)

Comenta esta Noticia!