Hoy concluyó el retiro del material vertido sobre la ladera del cerro el pasado viernes cerca del río Aconcagua, luego de que descarrilara parcialmente un tren de Fepasa entre la localidad de Río Blanco y la ciudad de Los Andes. Una vez recuperado todo el material se están realizando las últimas tareas de limpieza, que permitirán restituir la normalidad del terreno, con las respectivas medidas de seguridad.
Posteriormente, se continuará con la recuperación de la vía férrea para la completa restitución del tránsito ferroviario, el que quedaría reestablecido durante esta noche.
Con ello, quedarían concluidas las tareas de despeje y limpieza, tras seis jornadas de trabajo en las que participaron equipos especializados de la compañía y otras empresas técnicas en la materia, en conjunto con maquinaria pesada y cuadrillas de división Andina. La prioridad de esta tarea se focalizó en lograr la completa limpieza del sector y en evitar cualquier posible contacto del concentrado con el cauce del río, lo que se logró, de acuerdo a todas las mediciones realizadas.
Especial mención cabe señalar que todas las tareas se efectuaron con foco en la seguridad de las personas participantes en la faena, el cuidado por el medio ambiente y evitar impacto hacia la comunidad.
Respecto al origen del desrielo, personal especializado de la compañía se encuentra realizando todas las investigaciones para establecer sus causas.
Fuente: Fepasa