Se reunieron con ministra de minería y con ejecutivos de Enami para buscar opciones de compra para sulfuros.
La semana recién pasada, en dependencias del ex Congreso Nacional, se llevó a cabo una reunión que reunió, entre otros, a representantes de la asociación minera de El Salado, encabezados por su presidente Humberto Esquivel, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta Rojas junto a ejecutivos de Enami y la ministra de minería Aurora Williams.
La comitiva chañaralina fue invitada a participar a través de gestiones realizadas por la Asociación Minera de Taltal. En la oportunidad, los representantes de Chañaral aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de un detallado informe acerca de los resultados de los estudios realizados a toda la comuna por la geóloga Victoria Jara y que arrojaron que en esta zona existen reservas de sulfuros por más de 94 mil toneladas.
Por esta razón, se está solicitando a las autoridades que Enami habrá el poder comprador para estos minerales. La ministra de minería, que ya estaba informada sobre estos estudios, recepcionó este amplio resumen ejecutivo y se comprometió a gestionar la posibilidad de que Enami pueda realizar estas compras, además de proyectar la futura construcción de una planta para el procesado de estos sulfuros en la misma planta Enami de El Salado.
Por su parte, el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, se comprometió a realizar rápidamente el estudio técnico para implementar una solución definitiva para la compra de estos minerales.
Tras la cita, Héctor Volta, dijo que “lo que facturan los productores mineros locales a Enami es de mucha importancia en el que hacer de la economía de nuestra comuna, por lo que esta reunión fue muy fructífera, ya que de ser positiva la respuesta, de esta manera se seguirá manteniendo esta planta de procesados en nuestra comuna”.
El alcalde entregó sus “agradecimientos al presidente de la asociación minera de El Salado que lo invitó a trabajar por esta gran iniciativa que beneficia a una gran cantidad de mineros y a sus familias.
En esta reunión también se estableció que la compra de estos minerales sulfurados ayuda a que la planta Osvaldo Martínez de El Salado mantenga su producción, para de esta manera, no realizar una reconversión productiva por el bajo nivel de abastecimiento de óxidos, ello en beneficio de los mismos trabajadores de la planta Enami de El Salado.( Radio Nostálgica )