Relator ONU visita lugar donde murió subcontratista Codelco

elator encargado especial de la ONU sobre Derecho a Libertad de Reunión y Asociación, Maina Kiai, visitó Diego de Almagro y El Salvador, en la región de Atacama, con objeto de apreciar en terreno, las circunstancias del fallecimiento del contratista del cobre, Nelson Quichillao López, quien murió a consecuencia del impacto de una bala, el pasado 24 de julio, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron una manifestación de protesta de los trabajadores en huelga.

El hecho ocurrió en la división de El Salvador de Codelco.
El hecho ocurrió en la división de El Salvador de Codelco.

Foto: Aton

La visita a terreno del funcionario internacional, corresponde a la segunda reunión que el relator sostiene con representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Anteriormente, representantes de la entidad laboral ya habían sostenido un encuentro con Maina Kiai y su equipo, el 23 de septiembre, en Santiago.

Ana Lamas, secretaria general y directora nacional CTC, evaluó positivamente la visita del funcionario de la ONU: “permite que el Relator de la ONU, Maina Kiai, y todo el equipo internacional encargado de velar y promover el cumplimiento del Derecho a Libertad de Reunión y Asociación de los trabajadores pudiera conocer y comprender en terreno el nivel de vulneración que sufre en Chile el pueblo que legítimamente decide defender sus derechos, y la brutalidad con que actúan las instituciones de “orden” que debieran cuidar a la ciudadanía”, señaló la dirigente.

En la misma línea argumental, la dirigente agregó luego: “El relator y su equipo quedó aún más sorprendido de la violencia laboral e institucional que perdura en Chile, así como de la intransigencia manifestada por el empresariado a la hora de defender sus intereses”, enfatizó.

Finalmente, la secretaria general y directora nacional de la CTC subrayó que “el equipo (de la ONU) comprendió también la importancia que significa el Acuerdo Marco en términos de derechos laborales”, concluyó.( Terra )

Comenta esta Noticia!