Preocupación de Sonami se centra en reemplazo, huelga pacífica y quórum sindical

trabajadoresEl gremio minero sostuvo ayer una reunión de directorio por más de dos horas, en la cual se analizaron las indicaciones del Gobierno a la Reforma Laboral.
La revisión de las indicaciones presentadas al proyecto de Reforma Laboral por parte del Ejecutivo sigue siendo materia de análisis por el sector empresarial. Ayer, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se sumó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a la Sociedad del Fomento Fabril (Sofofa) y a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la revisión sectorial de los 60 cambios introducidos por el Gobierno al proyecto, durante su reunión mensual de directorio, la cual se extendió por poco más de dos horas.

Un asistente al encuentro aseguró que uno de los principales aspectos de preocupación fue que las indicaciones mantienen la prohibición del reemplazo de trabajadores durante la huelga, incluso con dependientes internos. Explicó que debido a las características propias de la minería en que se trabaja intensivamente con máquinas, hay muchas funciones críticas que son indispensables para su buen funcionamiento y mantención. Por lo  mismo,  “una huelga puede ser determinante para la seguridad  de las maquinarias”, comentó.

Otro elemento que genera intranquilidad en el gremio es que no se incorporó entre las indicaciones el concepto de huelga pacífica “u otra modificación que otorgue plena seguridad sobre las instalaciones de la empresa y acceso a las mineras”, agregó la fuente. En ese sentido, sostuvo que durante las huelgas del sector  se han visto en reiteradas ocasiones bloqueos de los accesos, actos de violencia tanto contra los trabajadores que no participan de las movilizaciones como en algunas instalaciones de la empresa, lo que es preocupante para la Sonami.

Cabe recordar que una de las indicaciones del Gobierno cataloga como una nueva práctica desleal del trabajador el ejercicio de fuerza física en las cosas y/o en las personas.

Otro participante de la reunión sostuvo que otro tema que se mira con atención es la indicación que presentó la bancada pro Pyme liderada por el senador Eugenio Tuma (PPD), que eleva el quórum mínimo de 8 a 25 trabajadores para conformar un sindicato dentro de las micros y pequeñas empresas. “Estamos muy atentos a ver en qué queda esa indicación. Si finalmente va a tener el apoyo parlamentario necesario como lograr seguir adelante dentro del proyecto. Además, hay que saber bien qué se va a entender por pequeña empresa”, indicó.

Cabe recordar que un porcentaje importante de los asociados a Sonami son medianas y pequeñas mineras.

Otra materia que genera inquietud en el sector es que no  se evita la preponderancia de la titularidad sindical dentro de la negociación de las empresas con sus trabajadores,  y se mantiene la prohibición de la extensión de beneficios a menos que lo autorice el sindicato.

Las conclusiones de este directorio del gremio minero  serán dadas a conocer a la CPC, donde se está centrando el análisis del empresariado.
Fuente: Pulso/Lucy Aravena L.

Comenta esta Noticia!