Municipio, Gobierno y Minera Los Pelambres, trabajaron en implementación de carrera de Mecánica Industrial en el liceo de Canela.

canelaEl programa “Somos Choapa, provincia sustentable” busca contribuir -entre otros aspectos- al mejoramiento de la educación en las comunas de la provincia, instancia que ha sido parte de la creación de la nueva carrera de Mecánica Industrial del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohl en Canela, y donde esta iniciativa público-privada también contribuyó con su equipamiento.

La especialidad, creada este año, no contaba con lo necesario para su desarrollo y fue ahí donde el municipio local, Minera Los Pelambres y el gobierno, centraron sus esfuerzos, a través del programa Somos Choapa para su implementación. “Los alumnos no tenían mucha confianza, pero yo los entiendo, porque era una especialidad cara para implementar, pero hoy los niños están felices porque el municipio les ha cumplido y la comunidad entera está muy contenta”, manifestó Juan Soto, jefe del Departamento de Educación de Canela.

El liceo polivalente de Canela sólo contaba con la especialidad de Técnico Agrícola y la opción Científico-Humanista, y ésta es la primera carrera pensada para el sector industrial. Para Juan Antonio Quezada, jefe de la nueva carrera, su implementación “busca formar alumnos integrales, donde ellos podrán desempeñarse en el área de la minería, industria, mantenimiento, electromecánica y herramientas, ya que la amplitud de la malla lo permite”.

Atilio Carrasco de Minera Los Pelambres, dijo que la compañía tiene entre sus focos la educación técnica en la provincia y por ello se trabaja también con el liceo Politécnico de Illapel. “El aporte de la minería a la educación es la formación técnica y de esta forma se mejoran las condiciones de empleabilidad tan necesarias para Canela, donde vemos jóvenes muy motivados con esta carrera y que esperamos dé sus frutos”.

Carlos Bugueño, alumno de Mecánica Industrial del Liceo Polivalente Padre José Herde Poh, dijo al arribo de los equipos a su liceo, que “no esperaba que las máquinas fueran tan bonitas y verlas aquí es realmente una alegría y daré todo mi ser para seguir surgiendo. Mis padres me dicen que ellos no tuvieron esta oportunidad y que yo debo aprovecharla”.

Los equipos que llegaron al establecimiento educacional fueron cinco tornos, taladro copiador, fresadora universal, esmeril, sierras, prensa hidráulica, rectificadora plana y horno térmico.( Minera Los Pelambres )

Comenta esta Noticia!