Habitantes de Ollagüe aprenden sobre eficiencia energética

solar aprendenPromover el uso responsable y eficiente de la energía eléctrica fue el objetivo de la charla a la que fueron invitados los habitantes de Ollagüe, esto con miras a aprovechar de mejor manera el recurso con el que ahora cuentan las 24 horas del día, desde la puesta en marcha de la central híbrida.

 

Durante la charla, el secretario regional ministerial (Seremi) de Energía, Arturo Molina Henríquez, destacó la relevancia del proyecto. “Con esta iniciativa se cumplen varios hitos importantes, por ejemplo, el nuevo rol del Estado, un Estado más vinculante, cercano y que se está haciendo cargo de las preocupaciones de la comunidad. Asimismo, es relevante ratificar que las alianzas público-privadas funcionan muy bien cuando se basan en respeto, cooperación mutua y sentido de solidaridad”.

 

Dicha alianza responde al proyecto de generación eléctrica limpia impulsado por Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, ENEL Green Power y el municipio de Ollagüe y que, mediante esta central híbrida solar y eólica, se abastece la localidad durante día y noche. Por esto, el diálogo informativo fue valorado positivamente por la comunidad. “Estas charlas sirven porque capacitan y permiten tomar conciencia sobre cómo ahorrar energía. La exposición del Seremi estuvo muy bien, creo que la gente quedó informada y comprendió cosas que seguramente antes no manejaba”, sostuvo la presidenta de la Comunidad Quechua de la comuna, Elvira Urrelo.

 

El alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, afirmó en tanto que “la energía era una necesidad y ahora debemos aprender sobre eficiencia energética. Todas las capacitaciones, charlas, lo que está haciendo El Abra, Enel Green Power y el Seremi de Energía, en coordinación con la Municipalidad, por supuesto que ayudan a mejorar el sistema y a cuidarlo”.

 

Los asistentes a la capacitación pudieron conocer más detalles referidos al funcionamiento del proyecto, los que fueron entregados por funcionarios de la empresa ENEL, quienes profundizaron sobre las características de la central y su funcionamiento diario, el que se ha convertido en la materialización de un sueño largamente esperado por los habitantes de Ollagüe.( El América )

Comenta esta Noticia!