Tras el terremoto y alerta de tsunami registrada anoche en el país, ENAP informó que sus operaciones en Refinería Aconcagua, Refinería Bío Bío y Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) aplicaron todos sus protocolos de emergencia establecidos para este tipo de contingencias.
En este contexto precisaron que se evacuó a tiempo al personal no operativo de ambas refinerías y se redujeron a cargas mínimas las distintas unidades. Para el caso de los terminales marítimos, se disminuyó los movimientos de naves y se mantuvo control permanente por radio.
Actualmente la situación es la siguiente:
– Refinería Aconcagua: no se registraron daños mayores en las instalaciones y las principales unidades se encuentran en servicio, recuperando sus niveles normales de operación.
– Terminal Quintero: está siendo rigurosamente inspeccionado para su puesta en operación normal.
– Refinería Bío Bío: no se registran daños en las instalaciones y se trabaja para retornar a sus cargas normales.
– Terminal San Vicente: opera desde esta mañana, con normalidad. Ya se reinició bombeo de productos y la entrega normal a las compañías distribuidoras.
– DAO: opera normalmente. La zona de almacenamiento y los oleoductos fueron inspeccionados, sin que se registraran daños.
En cuanto a los stocks de combustibles en estanques, la compañía informó que éstos se encuentran ubicados en instalaciones seguras y en niveles normales, por lo que no hay riesgo de suministro. ( DF)