Economista: «Codelco quiere acabar con los bonos de término de negociación que está acostumbrada la minería»

mineros  3Salvador Barrientos manifestó que la Estatal insiste en bajar los costos laborales, cuando en realidad de lo que debiera preocuparse es de reducir la tercerización. «Si mantienen esa postura, habrá un escenario de crisis en 2016», cuando negocien los Rol B.
Según Barrientos, Codelco se gasta 3 veces más que hace 10 años en tercerización.
Ayer fue despedido el presidente de Banco Estado, Guillermo Larraín, debido a una negociación colectiva que terminó entregándoles a 9 mil trabajadores más de 6 millones de pesos, lo que fue considerado un exceso por el ministerio de Hacienda. En diciembre de 2016 vienen las negociaciones colectivas de los Rol B de Codelco, por lo tanto quisimos consultarle al economista Salvador Barrientos cómo imagina el panorama.

¿Lo ocurrido con Banco Estado podría complicar una eventual negociación colectiva millonaria para los trabajadores de Codelco en la zona, fijada para diciembre de 2016, considerando que entre bono y préstamo el último bordeó los 20 millones de pesos?

-Las complicaciones ya están instaladas por Codelco. No se necesita compararlo con lo que pasó en Banco Estado para tener en claro que la nueva administración de Codelco encabezada por Nelson Pizarro y Óscar Landerretche en la práctica quieren abolir los bonos de término de negociación colectiva que estaba acostumbrada la minería del cobre.

¿En qué se basa para aseverar aquello?

– Eso uno lo pudo ver en la negociación colectiva de Ministro Hales, en la de los Supervisores de Chuquicamata y en la negativa a dar un bono de término de negociación en el movimiento de los contratistas… Codelco partió antes que el ministerio de Hacienda con Banco Estado en esta política.

¿Cómo avizora usted que sería visto un bono millonario para cada trabajador de la minería estatal en la zona, considerando el bajo precio del cobre y el momento de austeridad actual que vive el país, en el que incluso se han comprometido autoridades políticas?

– Esa idea de las autoridades políticas tiene dudosa orientación… Hablar de un precio bajo de 2,30 cuando todavía el precio anual está por sobre los 2,60 y el precio promedio de producción de la industria no supera los dos dólares. Por lo tanto, el retorno por cada libra de cobre que se vende alcanza los 0,60 dólares y esa es una rentabilidad que no tiene ninguna otra industria.

Pasa por un tema de voluntad, entonces…

– Es una falsedad hablar de una crisis de la industria del cobre. Espero que no tengamos mala memoria y recordemos que el precio del cobre bajó un dólar y no por eso se retiraron las grandes compañías ni se cerraron faenas. Lo que corresponde es hacer ajustes y el actual escenario dista mucho de ser una crisis.

¿Y los problemas que vive China?

– Tampoco, porque la demanda China y del resto se mantiene con una perspectiva que no da cuenta de la baja del precio del cobre. En el mediano y largo plazo se verá que el cobre mantendrá su precio y eso no lo digo yo, es cosa de revisar los estudios de previsión del cobre y otras orientaciones comerciales, incluso las del gobierno.

¿Un eventual bono muy alto podría complicar desde su punto de vista la continuidad del presidente de Codelco, Nelson Pizarro? Y considerando el escenario actual, ¿cree que él –en buen chileno- se pondrá el parche antes de la herida y les explicará a los sindicatos que el escenario de negociación no es el mismo de otras oportunidades?

– El gran esfuerzo que debe hacer Codelco no pasa por reducir costos laborales, sino por reducir el costo de la tercerización, la que llega a los 3 mil millones de dólares anuales. Eso hace 10 años se empinaba apenas por sobre el millón de dólares. Además, Codelco en su planilla de ejecutivos debe soportar a 300, siendo que históricamente no han sido más de 100.

¿Usted propondría una transformación mayor en la estatal?

– Desde mi perspectiva hay que refundar Codelco Norte, no se puede estar con esta división de distritos mineros donde las sinergias positivas se están desaprovechando.

Imagina un escenario complicado de negociación en 2016…

-Si Codelco no flexibiliza su política para esos efectos de contener las demandas laborales, va a pasar lo que ocurre siempre: nos vamos a llenar de conflictos. No van a haber negociaciones colectivas que terminen bien.
Fuente: Soy Chile

Comenta esta Noticia!