Cochilco: el uso de ácido sulfúrico en Minería podría tener cambio de tendencia

SULFURICOUn cambio estructural proyecta en el país el mercado del ácido sulfúrico, pasando de un balance deficitario hasta el año 2019, a una situación de excedentes desde 2020, todo esto de acuerdo a datos del último informe sobre esta industria elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Dicha investigación establece que esto se debe a variables tales como el aumento de la producción proveniente de quemadores de azufre en el caso de la oferta, como a la disminución de los consumos provenientes de la minería del cobre por cierre de operaciones SxEw e inexistencia de nuevas iniciativas, por el lado de la demanda.

Cochilco asegura que el estudio se basa en la información recibida por parte de las compañías productoras y consumidoras de ácido sulfúrico. El trabajo corresponde a la actualización del informe anual que caracteriza el mercado chileno del ácido sulfúrico al año 2014 y proyecta el balance entre oferta y demanda tanto a nivel nacional como regional hasta el año 2024.

Todo esto debido a que el consumo de ácido sulfúrico en Chile llegue a su segundo máximo histórico durante 2015, con un valor cercano a las 8,5 millones de toneladas, 6,6% más alto que el declarado para 2014. Sin embargo se espera que este nivel de consumos tienda a la baja, alcanzando su mínimo hacia el 2021 (5,8 millones de toneladas) y llegando a 6,3 millones de toneladas al terminar el período de análisis de este trabajo al año 2024, 1,65 millones menos que lo registrado en 2014.

A su vez, aunque el perfil base considere mayormente faenas consumidoras de ácido en operación, en este caso también se considera un proyecto nuevo ad portas de su puesta en marcha: Antucoya, la cual mitigaría levemente la declinación esperada en los consumos base.

A su vez, esta declinación de los consumos base se debería principalmente al agotamiento de recursos lixiviables y cierre de operación de algunas faenas de cobre hacia fines del próximo decenio: Collahuasi, Sagasca, Quebrada Blanca, Mantos Blancos, Michilla, Las Cenizas, Franke, Mantoverde y Carmen de Andacollo. De esta manera, se observa que algunas operaciones de Codelco, tales como Chuquicamata (Hidrosur), Radomiro Tomic y Salvador, reducirán sus consumos debido a estos mismos problemas, destaca el informe.

De acuerdo al perfil potencial de consumo, este está compuesto principalmente por iniciativas de reposición y de expansión marginal de operaciones actuales, y por tres proyectos nuevos: El Espino, Diego de Almagro y la potencial producción de óxidos de la reciente operación de Sierra Gorda.

 

Foto: Imagen Referencial( NM)

Comenta esta Noticia!