UDLA Inaugura moderno laboratorio de minería

  • Con tecnología y equipamiento de punta a nivel académico, UDLA-Universidad de Las Américas inauguró hoy su Laboratorio de Minería, que potenciará la formación de los estudiantes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, fomentará la investigación y fortalecerá la vinculación con el medio.
  • Se trabaja un Acuerdo con la Embajada de Polonia, nación de centenaria tradición minera y cuna de Ignacio Domeyko, padre de la minería chilena, que impulsará el intercambio de estudiantes y conocimientos con la Universidad de Silesia.udla10

 

“La educación es riqueza y Chile es, por definición, un país minero. Por ello, nuestra inspiración es fomentar la investigación y la formación de profesionales de excelencia en las áreas mineras”. Así lo expresó el director de la Escuela de Minas de la UDLA-Universidad de Las Américas, Manuel Viera, en el marco de la ceremonia en la cual la institución abrió las puertas de su Laboratorio de Minería, el cual impulsará las carreras de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras, potenciará la docencia, fomentará la investigación y aumentará la vinculación con el medio.

A la actividad asistieron, entre otros, la rectora de la UDLA, Pilar Armanet; la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska; el cónsul de Polonia en Chile, Radoslaw Smyk; la agregada comercial de la Embajada de Finlandia en Chile (Finpro), María Ala-Kaila; el consultor internacional y ex gerente general de Codelco División Andina, Armando Olavarría; el gerente general de Teck Quebrada Blanca, Hugo Herrera; representantes de la actividad minera nacional, autoridades académicas y alumnos.

La Rectora Armanet manifestó que “inauguramos este laboratorio en el mes de la minería, saludando a los profesionales y trabajadores que se desempeñan en esta importante área de nuestra economía y que constituyen su mayor riqueza. Con el laboratorio, que contempló una inversión de 400 millones de pesos, toda su infraestructura y respaldo académico, estamos aportando a la formación de más y mejores nuevos profesionales y técnicos, para que Chile siga siendo líder mundial en materias mineras”.

Por su parte, Manuel Viera agregó que “la gran importancia de este Laboratorio de la UDLA es que nos posicionamos como líderes y formadores de profesionales de clase mundial, dado que el equipamiento y tecnología de Mecánica y de Rocas es el más moderno de Chile. Eso, permite que nuestros estudiantes egresen con un perfil académico de primera calidad, porque estamos potenciando las posibilidades para suscribir convenios nacionales e internacionales, como los que hemos acordado con Polonia y los que estamos trabajando con la Asociación Minera de Rancagua y con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)”.

Al respecto, la embajadora polaca en Chile explicó que este acuerdo de cooperación comprende “que estudiantes chilenos de la UDLA asistan en calidad de intercambio a los laboratorios de la Universidad de Silesia”, que tiene la Escuela de Minas más antigua de Europa y que destaca por ser especialista en minería subterránea. “Polonia tiene una larga tradición minera al igual que Chile y el personaje de Ignacio Domeyko nos une. Por eso, estamos hoy aquí para apoyar el trabajo conjunto de nuestros países y para que compartamos conocimientos y experiencias”.

En su presentación, Armando Olavarría destacó el carácter minero de Chile y la contribución de esta actividad económica al PIB nacional, subrayando el aporte del Laboratorio de Minería de la UDLA “en la formación de futuros colegas” y para “apoyar el cumplimiento de los desafíos que el país tiene en materia de competitividad minera”.

En tanto, Hugo Herrera, gerente general de Teck Quebrada Blanca, expresó que la formación académica también debe preocuparse de formar profesionales conectados con los temas medioambientales y respetuosos de las personas y de las comunidades, “para lo cual, más que jefes, se requieren líderes competentes y responsables, una gran labor que cumple la academia”.

Laboratorio de Minería UDLA

Es uno de los siete que existen en Chile, contempló una inversión de 400 millones de pesos y cuenta con 700 metros cuadrados construidos, para que los casi 800 estudiantes de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción de la UDLA puedan realizar ensayos y estudios mineros, como por ejemplo, de perforación, geomecánica, tronadura, ventilación minera, corte de rocas y desbaste con esmeriles milimétricos.

Entre la tecnología y equipos destacados se cuenta una pistola de Rayos X, que indica la cantidad de minerales que posee una roca; un transductor, para medir velocidades de ondas y predice vibraciones de cuerpos sólidos durante tronaduras; y una prensa de ensayo de esfuerzo de 3 mil Kilo Newtons, para ensayos de resistencia de rocas.

Comenta esta Noticia!