Trabajadores de planta temen viabilidad de Codelco por paro

Trabajadores de planta de Codelco pidieron una pronta solución al conflicto y que se entre en un diálogo ya que lo que se vive actualmente es un problema generado por decisiones erróneas de administraciones de la Estatal, según explicaron.

El Sindicato Nº2 Potrerillos de la División Salvador manifestó, a través de un comunicado la «firme convicción de que este es un problema que se ha generado por las nefastas decisiones de las administraciones anteriores de externalizar procesos claves del proceso productivo, donde Codelco avaló que muchas de estas empresas que pertenecen a ex ejecutivos de Codelco hoy están lucrando a costa de estos contratos precarios que han producido a la División y la empresa perdidas en productividad y competitividad. Por ello solicitamos una mesa de trabajo con un sentido de urgencia, para hacer un agresivo plan de internalizaciones».

CONDICIONES

Los trabajadores de planta de la División Codelco hablaron de la realidad que deben vivir en la zona con las manifestaciones que hay en el campamento de El Salvador.

Patricio Elgueta, dirigente del Sindicato 2 de Potrerillos, dijo que «nosotros nos sentimos en a la mitad de todo. Se ha escuchado la visión de la empresa y de los contratistas. Nosotros valoramos todo lo que sea conquistas sindicales, aunque no a un costo de violencia».

El dirigente se refirió a la situación de que siempre se habla del cierre de la División Salvador. «Los trabajadores de planta han buscado viabilidad para esta División, incluso subiendo parámetros de productividad. Todo ese esfuerzo se puede caer en cualquier momento por el problema que se está viviendo. Acá todos perdemos s se cierra el salvador», destacó Elgueta.

ATAQUES

«No podemos atentar contra los mismos trabajadores. Estamos imposibilitados de entrar a nuestros lugares de trabajo. Debemos usar caminos alternativos para sacar a nuestros trabajadores. Nadie escucha lo que se está viviendo, debemos pagar peajes. Incluso a mí me pusieron unos miguelitos», resaltó Elgueta. Además el trabajador detalló que «nosotros tenemos sentido de pertenencia, hemos hecho muchas cosas para sacar a flote esta División. No podemos estar con violencia, nosotros nos sentimos intimidados en nuestra propia casa. Hoy día este paro nos está afectando a los trabajadores de planta. Un 40% de nuestro sueldo es variable ya que está sujeto a criterios de producción. Acá tenemos dos alternativas en el peor de los casos, trabajadores salen a apoyar o salen a sacar a los contratistas para poder trabajar».

QUERELLA

La familia del trabajador fallecido tras los enfrentamientos con Carabineros en El Salvador, Nelson Quichillao, puso una querella en contra de quienes resulten responsables de su muerte.

La acción fue realizada ayer en el juzgado de garantía de Diego de Almagro.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!