SQM auspició el “Primer Congreso Metalúrgico de Tarapacá COMET-UNAP 2015”

En el mes de la Minería, la capital de la Región de Tarapacá fue el escenario escogido por un grupo de estudiantes y titulados de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique para desarrollar el “Primer Congreso Metalúrgico de Tarapacá, COMET-UNAP 2015”, cuya iniciativa busca generar un espacio de conversación y debate sobre la actual situación de la metalurgia extractiva del país. UNAP 2015

SQM estuvo presente en diferentes instancias como la presentación de una charla técnica dictada por David Pérez, Ingeniero Control de Procesos SQM Nueva Victoria, la cual abordó el “Proceso Hidrometalúrgico de Minería No Metálica en Nueva Victoria”, espacio de diálogo realizado en Iquique y que tuvo una exitosa convocatoria. A esta actividad se agrega la instalación de un stand laboral en el marco de los seminarios y una visita a faena.

En esta última, 16 jóvenes se embarcaron en Iquique rumbo a Nueva Victoria, con el deseo de conocer los procesos productivos de la operación de  SQM en la Región de Tarapacá.

Después de 2 horas de viaje, los estudiantes, llegaron a Campamento Iris donde fueron recibidos por un equipo de profesionales de la Compañía,  quienes les dictaron una charla sobre el proceso productivo, antes de comenzar una visita a la operación, una experiencia invaluable para cualquier estudiante universitario relacionado con la industria.

José Galán, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Metalurgia de la UNAP, tras la visita explicó que “el conocer el proceso productivo y los mecanismos que utiliza SQM para generar mejoras constantes en su operación me pareció bastante positivo. El salir de las aulas y conocer en terreno cómo se extrae el mineral de la zona nos sirve bastante para aplicar dichos conocimientos en nuestra área”.

Pablo Pisani, gerente de sustentabilidad de SQM, destacó que “como compañía tenemos un  importante compromiso con la educación. Hace unos meses un grupo de alumnas de la carrera de Ingeniería en Metalurgia de la UNAP, nos solicitaron nuestra colaboración para un congreso de la especialidad y no dudamos en apoyarlas. Nuestra participación incluyó visitas a faena, charlas técnicas y participación en feria laboral, dirigidas según el perfil de los alumnos de la carrera. Esperamos haber sido un impulso a su desarrollo y a la formación laboral de los alumnos de la Región de Tarapacá, aportando con nuestro conocimiento en el ámbito de la minería no metálica”.

La iniciativa comprendió visitas a zona de mirador de la mina, lixiviación y pozas de evaporación solar, donde los estudiantes pudieron aprender un poco más sobre la extracción del caliche y la función del sistema de tronaduras, a su vez,  se interiorizaron sobre el proceso de lixiviación en pilas. Finalmente, visitaron  las pozas de evaporación solar de Sur Viejo.(NM)

Comenta esta Noticia!