Perfil del nuevo minero: Enfocado a procesos de extracción, mantenimiento y operación de equipos

mineros  catadosEl sector proyecta que al 2027 se van a necesitar 27 mil nuevos trabajadores.

La Región de O’Higgins ha crecido en conjunto con la industria minera, fruto del trabajo que a diario realizan miles de mineros, los cuales a lo largo de los años han evolucionado en pro de un sector productivo cada vez más exigente.

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, han ido evolucionando también las competencias de quien desarrolla su labor en la minería. Situación que se suma a que algunas áreas de este sector productivo están saturadas y otras necesitan con urgencia recurso humano.

Según señaló la secretaria regional ministerial (seremi) de Minería, Leonor Díaz, el perfil de cargos que se requiere en la actualidad y en el futuro se relaciona con trabajadores enfocados en los procesos de mantención de faenas, así como en áreas de mantenimiento y de operación de equipos móviles y fijos.

Situación que para la autoridad no se está viendo reflejada en la formación de los estudiantes, ya que el perfil que hoy entregan las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica van dirigidos a otras labores.

“Hoy tenemos en el mercado formativo muchos jóvenes que estudian temas relacionados con geología y no es precisamente lo que se va a requerir. El mercado para este fin está saturado, pero no así para todos los procesos antes mencionados”, explica la autoridad.

Leonor Díaz sostuvo que la información señalada se obtuvo a través de un estudio realizado por Fundación Chile, encargado por el Consejo de Competencia Mineras, el cual proyecta la oferta laboral que va a requerir la industria minera de aquí al 2023.

Por lo que hace un énfasis en que los centros de estudios deben enfocarse en las necesidades proyectadas.

La seremi agregó que su preocupación no solo ha quedado en lo teórico sino que también se han esforzado en traspasar esta necesidad a los centros de formación. Incluso “hemos compartido un seminario donde invitamos a universidades e institutos para que sea un insumo la información y puedan tomar decisiones en qué temas están formando”, aseguró.

Añadió que “si bien la industria refleja una contratación de mano de obra al 2027, de aproximadamente 27 mil nuevos trabajadores calificados”, se requiere que estos tengan conocimiento en los procesos de extracción, mantenimiento y operación de equipos móviles y fijos. Y no en áreas que ya se vislumbran colapsadas.

La autoridad también indicó que es importante que los mineros sepan sobre temas de seguridad, ya que estos disminuirían los riesgos de trabajar en las faenas. Ámbito del cual el gobierno también se ha hecho parte.( El Tipógrafo )

Comenta esta Noticia!