Oscar Landerretche cree que el Acuerdo Marco firmado en 2007 «pudo ser un error»

Presidente del directorio asistió a la Comisión de Minería, donde dijo que el que exista un «precedente» no necesariamente es fruto de una buena medida.

Los máximos ejecutivos de Codelco asistieron finalmente ayer a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para explicar a los parlamentarios los alcances del conflicto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Oportunidad en que el presidente del directorio Oscar Landerretche, reconoció que firmar el Acuerdo Marco en 2007 «pudo ser un error» y que el precedente de haber firmado además en 2009, 2011 y 2013, no configura necesariamente una buena medida.

CODELCO

Landerretche, sobre la negativa de Codelco a negociar bonos con la CTC, explicó que eso es materia de una negociación colectiva entre empresa y sindicato y en ningún caso de federaciones, principio que se aplica, incluso, con los sindicatos de supervisores y trabajadores propios de la empresa.

«Nunca, con las federaciones, ha habido negociación por bonos o beneficios salariales, lo que se discute son temas que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores, con las condiciones de salud, con el acceso a beneficios que les permitan progresar en sus carreras profesionales y la de sus familias», explicó el ejecutivo.

Consultado sobre la subcontratación al interior de Codelco, que ha sido calificada de excesiva, el ejecutivo dijo que creció con mucha rapidez y al alero del boom minero que desencadenó el alto valor del cobre y que es una práctica que lleva más de una década al interior de la empresa.

«Eso significa que optimizarlo y racionalizarlo tomará bastante tiempo y en eso hay que ser realista y decirle la verdad a la gente. No podemos solucionar en uno o dos años un problema que se construyó por 20. Eso no es así, no hay soluciones fáciles, hay que ir construyendo el camino de solución, pero eso tiene que estar basado sobre principios y la ley y eso estamos tratando de hacer como directorio de Codelco», sostuvo.

Otro de los puntos en los que profundizó Landerretche, tuvo relación con el Acuerdo Marco y dejó entrever que pudo significar un error por parte de la Corporación firmarlo en 2007. «La responsabilidad del gobierno corporativo y del directorio actual, es conducir correctamente la empresa y eso incluye, incluso, hacerse cargo de aquello que en el pasado pudo haber constituido un error», dijo.

Sobre el argumento del precedente que significó la firma del acuerdo en 2007, 2009, 2011 y 2013, dijo que «he sido extremadamente transparente en reconocer cuando se han cometido cosas y corregirlas hacia adelante. Por lo tanto esto de los precedentes a veces puede no ser una buena medida de lo que se debe hacer, hay una ley laboral en Chile que reglamenta los procesos de negociación colectiva, eso tiene una razón de ser, la razón de ser es que esto se produzca en un ámbito de cordialidad, conversación, diálogo, y que conduzca a un final».

ACERCAMIENTOS

El integrante de la Comisión de Minería, diputado Marcos Espinosa, quien valoró la asistencia de Oscar Landerretche, además del presidente ejecutivo Nelson Pizarro, aseguró que los ejecutivos «mostraron su disponibilidad para concurrir a una mesa de conversación con la Confederación, no bajo ciertas condiciones, sino que con agenda abierta».

«Hay que hacer un esfuerzo de acercamiento de ambas partes, a fin de que concluya todo este proceso de movilización que no solamente retrasa el normal desarrollo de los procesos productivos, sino que también pone en riesgo el desarrollo de los proyectos estructurales que son estratégicos para la sustentación del propio Codelco», agregó.

Espinosa dijo además que en la sesión dieron a conocer la postura de Codelco en relación al Acuerdo Marco, en el cual Codelco cumple un rol de facilitador, pues la estatal, como Corporación del Cobre, «no tiene, ni dentro de su ley orgánica ni dentro de sus facultades, la autorización para concurrir a una mesa de negociación con los distintos sindicatos que conforman la CTC», explicó.

Espinosa reiteró también que la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) debe involucrarse en la discusión entre Codelco y la CTC, pues «está faltando un actor dentro de este proceso de búsqueda de acercamientos y construcción de acuerdos, que son las empresas contratistas de Codelco, que en el fondo son los que tienen la vinculación directa con los trabajadores».(El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!