Ministra Williams llama a mineros de Curanilahue a buscar soluciones que no pongan en riesgo la vida e integridad de los trabajadores

  • La máxima autoridad en Minería, hizo un llamado al autocuidado y a resguardar la salud y la integridad de los 72 trabajadores que se encuentran en la mina Santa Ana.

Como lamentable calificó la ministra de Minería Aurora Williams, la decisión de los Mineros de Curanilahue de cerrar los accesos al yacimiento, como una medida de presión por el no pago de sus remuneraciones, cotizaciones previsionales y leyes sociales, por parte de la empresa SW Curanilahue.

Lo anterior ocurre el día en que el gobierno, representado por el Intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, y la seremi de Minería, Victoria Fariña,  interpusiera un recurso de protección para  los 73 mineros del carbón de la mina Santa Ana, que se mantienen bajo tierra, desde el 11 de agosto.

“Lamentamos la decisión de los trabajadores de radicalizar su postura, ya que esta actitud pone en riesgo la salud y la integridad de todas las personas que se encuentran a 450 metros de profundidad. Debemos ser enfáticos en reiterar que en las condiciones en las cuales se encuentran, se puede generar la presencia de gases tóxicos y una disminución de oxigeno en condiciones precarias, que sin duda son un peligro para la salud de los mineros”, señaló la ministra Williams.

Por lo anterior, se ha dispuesto de una estación de enfermería a la entrada del yacimiento, con el objetivo de atender a quienes lo requieran. Ya han sido atendidos un total de 6 mineros, principalmente con problemas respiratorios y osteoarticulares.

En este contexto, la jefa de la cartera de Minería, expresó su solidaridad con los involucrados y los instó a no claudicar en sus derechos, pero hizo un llamado a “buscar mecanismos de solución que no expongan la vida de los trabajadores del carbón, como también a permitir el ingreso de personal de  Sernageomin, para que fiscalice las condiciones reales en las que se encuentra el yacimiento y los trabajadores”.

Reunión de Trabajo

Cabe recordar que el sábado recién pasado la ministra Williams sostuvo una reunión con el representante del sindicato de trabajadores de la mina Santa Ana, Luis Chandía; el  intendente de la Región, parlamentarios de la zona y autoridades regionales, con el fin de buscar acuerdos a casi dos semanas de que los  trabajadores se encuentren movilizados.

Durante la reunión, se propuso a los mineros beneficios sociales, coordinación jurídica y proyectar futuras condiciones de la mina, sin embargo, no se concretaron los acuerdos, ya que las exigencias de los mineros movilizados consistían en el pago de sus salarios por parte del Estado, a lo que la ministra Williams respondió que  “estamos frente a empresarios irresponsables que no han cumplido con las obligaciones que les corresponde. Como Gobierno tenemos líneas de acción que no reemplazan las obligaciones de los empleadores, por lo cual  cada iniciativa que realicemos tiene que ver con los apoyos sociales, legales, pero la responsabilidad está en la empresa que ha incumplido severamente los derechos de los trabajadores. Sin duda es una situación lamentable de cómo han operado”.

 

Comenta esta Noticia!