Ministra Aurora Williams realiza el lanzamiento oficial del “Mes de la minería 2015”

En compañía del Subsecretario Moreno y los jefes de servicios de Sernageomin, Enami y Cochilco, entregaron una perspectiva de la actualidad de la minería y los desafíos para este año.oficial

 

A partir de mañana, 1 de agosto, se da comienzo al “Mes de la minería”, el cual este año estará marcado por actividades como el lanzamiento de las “Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, jornadas de encuentro con los ministros de minería de la Alianza del Pacífico, la constitución de la “Comisión Nacional Asesora de Homologación” y la presentación del nuevo catastro de inversiones mineras que realiza Cochilco, entre otros eventos.

 

La Ministra de Minería Aurora Williams, recalcó que este mes de homenaje al sector minero, este año tiene como escenario un momento de volatilidad del precio del cobre, el cual produce una preocupación en el sector.  “Hoy día estamos con un precio que llega a US$ 2,36 la libra de cobre. Pero una situación importante es que este menor precio, está acompañado de un buen tipo de cambio, que aminora el efecto en el caso de la gran minería. En la pequeña minería, nos da un punto bastante valorable el hecho de que Enami equipara con el precio en dólares para pagarle a los mineros, y ahí si se produce un efecto neutralizador respecto del tipo de cambio, más el precio de sustentación que tenemos fijado hasta fines de año”.

 

En relación a la compleja situación que están viviendo actualmente los trabajadores de empresas contratistas de Codelco, la ministra señaló que los hechos de violencia “no pueden justificarse desde ningún punto de vista, ya que ninguna reivindicación, por justa que sea, puede llevar a actos de esta naturaleza. Nuestro llamado como ministerio es que se produzcan los acercamientos, a través de los distintos actores, para que esta situación pueda resolverse prontamente”.

 

Además explicó que a través de los años se ha producido una externalización de distintos servicios que en la práctica fue moviéndose desde la posición original, a la intervención en la core competence.

“En muchos casos se llegó a tocar competencias que eran propias del negocio en la industria en general y en la tercerización de nuestro país, por lo que es importante la evaluación de aquello que pudiera ser internalizado, en las maneras más competentes. Codelco se plantea un desafío, que es poder mejorar la productividad y además disminuir costos. Desde ese punto de vista, se debe hacer la evaluación de los servicios que pueden internalizarse”.

 

En relación a los servicios del ministerio y sus avances, el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce, valoró la aprobación –en la reunión de directorio de la empresa- del plan estratégico de Enami para los próximos años. Además, puso énfasis en la capacidad que demostró la industria de enfrentar el aluvión que azotó al norte del país en marzo de este año. Dijo que al día de hoy, el 93% de las faenas de la zona están operativas.

 

Por parte de Sernageomin, el Director Nacional Rodrigo Álvarez, destacó que “estamos adportas de entrar a tramitación el reglamento del artículo 21 del Código de minería que dice relación con la obligatoriedad de una persona que ejerza labores de exploración, de entregar toda la información geológica básica a Sernageomin”.

 

Baja en el precio del cobre

 

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco Sergio Hernández, dio un balance de la situación internacional actual y la incidencia que esta tiene en la baja en el precio del cobre. “En relación a la oferta y la demanda del mineral, este año se ve muy equilibrada con un superávit respecto a la demanda de 167 mil toneladas”.

 

Pero, lo que explica el precio promedio del metal, expresó Hernández “son las expectativas de lo que está ocurriendo en las economías de China, la zona europea y EEUU”. Por una parte, China ha tenido cambios estructurales en la economía, con un estímulo al consumo, abaratando los créditos  y frenando las inversiones. Esto ha bajado las expectativas de consumo de commodities en general, expresó el representante de la Comisión Chilena del Cobre.

 

“Además, aún hay debilidad en la zona europea, producto de las dificultades de las negociaciones de la comunidad europea -los acreedores- con Grecia, por lo que se generó un temor de que este país pudiera salir de la eurozona y retomar la moneda local. Respecto de EEUU, la recuperación de su economía juega con una mayor demanda de commodities, pero con un aumento de la tasa de interés se ha disparado el precio de su moneda, por lo que las monedas de los principales socios norteamericanos se devalúan –del mismo modo que el peso chileno- lo que provoca que los commodities que se transan en esta moneda, bajen su precio en terminas nominales de dólar”, concluyó Hernández.

Comenta esta Noticia!